Economía

¿Y qué pasaría si EU dejara el TLCAN?

Trump prometió que, de convertirse en presidente de Estados Unidos, se retiraría del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Especialistas nos explican qué pasaría si esto ocurriera.
Stephanie Cuevas
29 junio 2016 17:40 Última actualización 29 junio 2016 20:32
Qué pasaría si EU dejara el TLCAN

Qué pasaría si EU dejara el TLCAN

El precandidato republicano Donald Trump prometió este martes renegociar acuerdos internacionales de comercio, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y retirarse de ellos si no está satisfecho, esto si es elegido presidente de Estados Unidos en noviembre.

El TLCAN es un acuerdo de amplio alcance que establece las reglas que rigen el comercio y las inversiones entre Canadá, Estados Unidos y México. Desde que el tratado entró en vigor el 1 de enero de 1994, el TLCAN ha eliminado gradualmente las restricciones al comercio y a la inversión entre los tres países de la región de América del Norte.

De darse esto, el mercado mexicano presentaría una contracción importante, el año pasado, México y Estados Unidos comerciaron (bienes y servicios) 582.6 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Oficina de Censo de Estados Unidos.


México es el segundo mercado más importante de las exportaciones estadounidenses y el tercer socio comercial de Estados Unidos. Esta se considera la relación bilateral colindante más importante a nivel global.

“Sería un golpe muy fuerte para México, tomando en cuenta que el comercio de México con Estados Unidos en un solo día se equipara a todo el comercio de América Latina por un año”, señaló Gonzalo Abad Frías, especialista en tratados comerciales y Latinoamérica del departamento de Estudios Internacionales de la Ibero.


Asimismo, se afectarían las inversiones en el país, ya que las empresas extranjeras ven a México como una oportunidad para instalarse y aprovechar el TLCAN como una puerta directa hacia Estados Unidos. Así, un exportador en el país concentra más del 80 por ciento de sus objetivos de ventas en Estados Unidos, dijo Adolfo Laborde, director de la catedra de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey.

Los sectores que tendrían un mayor impacto ante la salida de Estados Unidos del TLCAN serían el agropecuario y el automotriz, además de la energética, manufacturera, aeroespacial, y farmacéutica, coincidieron.
De enero a mayo de 2016, el 60.6 por ciento de la producción total automotriz de México se envió a Estados Unidos, según cifras de la AMIA.

Por otra parte, con el tratado las exportaciones agropecuarias a nivel mundial crecieron un 565.3 por ciento en 2015, respecto a 1993.
Otro de los puntos que se afectarían es el jurídico, señala Abad, ya que se tienen 22 años de pactos normativos para las empresas e industrias.

1
    

    

Exportaciones de Reino Unido (Bloomberg)


ESTADOS UNIDOS EL MÁS AFECTADO
Eduardo Rosales, doctor en relaciones internacionales en la UNAM, señaló que el principal afectado con esta decisión sería el propio Estados Unidos, ya que, por ejemplo, de lo que produce ese país el 40 por ciento son insumos mexicanos, además las empresas estadounidenses que deciden invertir en México para después enviar sus productos de regreso, se benefician de la mano de obra calificada y barata de los mexicanos.

Los estados más afectados, dijo Rosales, serían Arizona, California, Luisiana, Nuevo México y Texas, por el nivel de comercio que tienen con México.

Para que Estados Unidos salga del TLCAN requerirá enviar un escrito a los países miembros, este instrumento se llama denuncia, y para que sea vigente se requieren de seis meses. Y Canadá y México seguirían suscritos al tratado, dijo Abad.

Sin embargo, Rosales señaló que sería difícil que como titular del Ejecutivo determine la decisión de salir del TLCAN, ya que el congreso estadounidense tiene facultades para defenderlo, además las mismas empresas norteamericanas serían las primeras en protestar porque se mantenga.

Los expertos señalaron que la visión de Trump de salir del TLCAN es una política regresionista, y aislacionista que solo se puede comparar con Rusia, que lejos de su alianza con China, está aislada.

Todas las notas ECONOMÍA
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas