Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos

COMPARTIR

···
Economía

Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos

Con el ajuste aprobado por los legisladores, los trabajadores que reciban un aumento de salario igual o menor a la inflación no tendrán un alza en el cobro de ISR, aunque habrá una reducción en la recaudación.

Zenyazen Flores | Víctor Chávez
19/10/2017

La actualización de las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a partir de 2018, las cuales se ajustarán por inflación, tendrá un costo fiscal de 40 mil millones de pesos, esto porque el ajuste impedirá que le suban al trabajador la tasa del impuesto cuando reciba un aumento salarial igual o menor a la inflación.

Se ajusta para disminuir e impedir que te suban la tasa del ISR. Es un ajuste inflacionario para impedir que le subas los impuestos a la gente cuando no está ganando verdaderamente más porque no proviene de un aumento de salario sino de un aumento de inflación”, apuntó en entrevista Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

“Si a ti te suben el salario por la inflación no vas a cambiar tu posición en la tabla, es decir, no vas a pagar más impuestos por concepto de ISR, no te van a subir la tasa de impuestos, no te perjudican cambiándote en el rango de impuestos porque no es un aumento verdadero de salario en términos de poder adquisitivo”, apuntó.

Explicó que con la actualización de las tarifas de ISR por inflación van a bajar los posibles impuestos que pagan los hogares, ya que la inflación hace que se aumenten los salarios y al aumentarse los salarios hay la posibilidad de que se brinque dentro de la tabla de tasas de ISR cuando el incremento salarial fue igual o menor a la inflación.​

“Con esto van a bajar los posibles impuestos que pagan los hogares, tiene un costo fiscal, en vez de aumentar la recaudación se reducirá, el fisco hubiera recaudado 40 mil millones de pesos más”, señaló. 

Chidiac aseguró que de no hacer la actualización de las tarifas de ISR, “habría un aumento escondido de impuestos” que sí implican recaudación para el fisco, pero con la actualización los trabajadores no van a pagar más impuestos si les suben el sueldo conforme a la inflación.

El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2018 que esta tarde fue aprobado en lo general por los diputados, establece que la tarifa aplicable a las personas físicas en la Ley del ISR deberá actualizarse a partir del 1 de enero de 2018 por las autoridades fiscales.

Cuando la inflación acumulada es mayor a 10 por ciento por un periodo de tiempo, se deben ajustar las tarifas para el cálculo de este impuesto.

En enero de 2017 la inflación acumulada desde diciembre de 2013 excedió el 10 por ciento, por lo que de acuerdo con la Ley de ISR, la tarifa aplicable a las personas físicas debe actualizarse a partir del 1 de enero de 2018.

,,