Economía

WindStar invertirá 7 mdd en primera planta de gas LP importado

La firma construye una nueva planta en Hermosillo, Sonora, la cual permitirá por primera vez que empresas privadas puedan distribuir gas LP importado. 
Sergio Meana
24 marzo 2016 10:40 Última actualización 24 marzo 2016 10:53
Gasoducto

Winstar dijo que los beneficios en cuanto a un menor costo para usuarios finales tendrán que esperar al 2017, momento en el que se liberarán los precios del gas LP en México. (Bloomberg)

Por primera vez en México, empresas privadas podrán distribuir a usuarios finales gas LP importado dada la construcción de una nueva planta en Hermosillo, Sonora, por parte de la empresa WindStar a la que se le destinarán siete millones de dólares, de los cuales 95 por ciento es capital estadounidense.

A esta terminal el producto, un hidrocarburo que utilizan 8 de cada 10 casas mexicanas para calentar desde la estufa hasta el agua, llegará de Estados Unidos por tren, reveló Aniceto Hernández, director regional de WindStar.

“En invierno es muy complejo transportar por carrotanque, allá (en Sonora y buena parte de la franja norte del país) las carreteras se cierran y por eso el ferrocarril”, explicó.

La planta que tiene una espuela ferroviaria de tres kilómetros, de momento cuenta con un 55 por ciento de avance y se estima que arranque operaciones a finales de junio o principios de julio.


Hernández de WindStar, la empresa con sede en El Paso, Texas, puntualizó que los beneficios en cuanto a un menor costo para usuarios finales tendrán que esperar al 2017, momento en el que se liberarán los precios del gas LP en México, pues de momento, -aunque ya se permiten importaciones-, el precio está sujeto a lo que disponga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en conjunto con la Secretaría de Energía.

Por lo que los beneficios de esta nueva inversión se centran en un incremento de los trabajos que se darán, así como de menores problemas y costos de transporte para empresas distribuidores que en ocasiones debían bajar al centro del país por Gas LP, afirmó Hernández.

El predio donde estará esta terminal de distribución es un terreno de 33 hectáreas donde habrá 10 tanques de 250 mil litros cada uno, con lo que tendrá capacidad para almacenar 2.5 millones de litros.

“Nunca vamos a utilizar toda la capacidad porque muchas veces en cuanto llegue el producto ya lo vamos a estar embarcando a su destino final”, dijo Hernández en el anuncio de la inversión.

Con esta capacidad se pretende llegar a todo Sonora y regiones cercanas del Pacifica Norte del país, precisó.

Para la seguridad de esta instalación, representantes de WindStar aseguraron que se construyó en apego a las NOM-001-SESH titulada “Plantas de Distribución de Gas LP, Diseño, Construcción y Condiciones Seguras en su operación”.

Para no tener ningún problema se tomó la decisión de construir a cuatro kilómetros de la zona urbana de Hermosillo, comentó Hernández.

A diferencia de otros permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) esta terminal no entra dentro de las premisas para los que se requiere una tarifa regulada, ni tampoco será de acceso abierto.

Cabe señalar que en el diseño de la reforma energética se estableció que todo el transporte y almacenamiento de petrolíferos e hidrocarburos debe ser de acceso abierto y con tarifa reguladas, sin embargo, por ser de distribución, este nuevo proyecto está exento de estas regulaciones, explicó Hernández.

:
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN