Economía

Riqueza petrolera futura de México desembarcará en los EU

Los oleoductos de Williams, en Estados Unidos, pueden ser utilizados para la distribución de gas y petróleo debido a que México no cuenta con infraestructura adecuada para transportarlos desde los campos en aguas profundas hasta sus puertos.
Bloomberg
24 enero 2017 22:49 Última actualización 25 enero 2017 11:21
ductos

Chevron está entre las grandes petroleras que compraron licencias para desarrollar campos en aguas profundas en el Golfo de México el mes pasado. (Bloomberg)

La nueva riqueza petrolera de México irá directo a las costas estadounidenses.

Cuando las grandes compañías petroleras internacionales inicien la producción en las aguas profundas en México, probablemente utilizarán los oleoductos y gasoductos de Williams que ya conectan las plataformas offshore del lado estadounidense del Golfo de México con los puertos estadounidenses.

“Es lo que esperábamos”, dijo Juan Carlos Zepeda, miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en una entrevista paralelamente a un evento en Washington. Williams tiene una capacidad ociosa del 50 por ciento en dos tuberías que pueden utilizarse para transportar el petróleo y el gas natural, dijo. “Pueden y quieren”.

Keith Isbell, portavoz de Williams, no respondió a una consulta.

Total, CNOOC, Chevron y Exxon Mobil se cuentan entre las grandes compañías petroleras que el mes pasado compraron licencias para desarrollar campos en aguas profundas justo al sur del límite marítimo con los Estados Unidos en el Golfo de México. BHP Billiton y Petróleos Mexicanos también acordaron asociarse para desarrollar crudo en la misma área, conocida como Cuenca de Perdido, donde México estima que está localizado el grueso del potencial de petróleo no explotado.

Con la producción de petróleo y gas de los campos en aguas profundas prevista para los próximos años, las dos tuberías de Williams disponibles brindan una solución para la distribución, dijo Zepeda.

Debido a los problemas financieros y la tecnología limitada de Pemex, México no ha podido desarrollar una infraestructura adecuada para transportar el petróleo y el gas desde los campos en aguas profundas hasta sus puertos.

1
Empresas conjuntas

 

pemex

Pemex, que busca alianzas en varios campos petrolíferos para aumentar la declinante producción de crudo, descubrirá en una licitación de junio si hay socios interesados para los campos Ayín y Batsil de aguas someras, dijo Zepeda. Con una estimación de 281 millones barriles de crudo equivalente, el proceso de licitación destinado a buscar socios para los campos estaba planeado originalmente para marzo, pero el organismo regulador petrolero lo postergó.

Es posible que ya en 2018 México vea su primera producción petrolífera realizada por una compañía privada, dijo Zepeda. Los ganadores de la subasta offshore de México realizada en septiembre de 2015, que incluyen a Eni SpA, Pan American Energy y Fieldwood Energy, podrían “ver producción en 2018 o a partir de 2019”, dijo Zepeda.