Economía

Williams de la Fed aún ve posibilidad de subir tasas de interés en EU en 2015

El presidente de la Fed en San Francisco dijo que es probable y apropiado que se de una subida en las tasas de interés en EU ya que los argumentos a favor y en contra de la política monetaria de ese país están equilibrados, además de que su economía está con un pie sólido.

Una subida de las tasas de interés en Estados Unidos probablemente será apropiada este año dado que la decisión de la Reserva Federal anunciada esta semana fue tomada "por muy estrecho margen", dijo el sábado uno de los principales miembros de la Fed.


John Williams, presidente de la Fed de San Francisco y de posición más centrista, dijo que los argumentos a favor y en contra de iniciar el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos estaban equilibrados, ya que ahora la economía estaba en un pie sólido, lo que le hacía confiar en un crecimiento sostenido para la economía y el mercado laboral.

Williams sugirió que él estaba casi listo para "tirar del gatillo" en cuanto a la subida de las tasas.

Reconoció los riesgos de una desaceleración en China y la presión global a la baja en la inflación, destacando que una subida en las tasas en 2015 no estaba garantizada.

Pero dijo que el empleo total en Estados Unidos debería lograrse "en el futuro cercano" y que la inflación, aunque seguía demasiado baja, debería regresar gradualmente al objetivo de 2 por ciento.

"Dado el progreso que hemos logrado y que seguimos logrando en nuestras metas, considero que el próximo paso apropiado es subir las tasas de interés de forma gradual, y que lo más probable es que ocurra en algún momento más adelante este año", dijo Williams durante una conferencia.

La decisión de la Fed de no subir los costos del crédito "fue tomada por un estrecho margen, y refleja en parte las señales en conflicto que estábamos recibiendo", dijo Williams.

"La economía estadounidense sigue fortaleciéndose mientras los acontecimientos globales representan riesgos a la baja para el logro pleno de nuestras metas".

La Fed mantuvo el jueves sin cambios su tasa de interés de referencia, citando riesgos externos y la presión a la baja para la inflación en Estados Unidos debido a un dólar alto y la caída de los precios de las materias primas.

La tasa de interés clave de la Fed ha estado en niveles cercanos a cero desde fines de 2008.

También lee: