Economía

Vuelve producción de crudo a época de López Portillo

Petróleos Mexicanos reportó cifras semestrales que lo ubican en el nivel más bajo desde 1980 cuando, en el sexenio de José López Portillo, se produjeron 1.820 millones de barriles diarios.
Sergio Meana
06 julio 2016 23:41 Última actualización 07 julio 2016 5:0
pemex

(Especial)

En los primeros seis meses del año la producción promedio de Pemex fue de 2.203 millones de barriles diarios (mmbd), el volumen más bajo para un semestre en 36 años, desde 1980 cuando se produjeron 1.820 mmbd en el sexenio del expresidente José López Portillo, de acuerdo con información de la petrolera nacional y del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI).

Las producción de crudo de Pemex registró una caída de 2.5 por ciento anual en el primer semestre, contra el mismo periodo de 2015.
Entre los principales campos causantes de esta declinación destaca Cantarell.

De hecho, hoy la producción del país es similar a la que tenía México antes de encontrar el que fuera calificado como un mega campo, Cantarell, por el expresidente José López Portillo. “En los últimos diez años el mundo no había encontrado yacimientos de los llamados supergigantes.


En los tres que llevamos (de gobierno), México ha encontrado tres: Chicontepec, Bermúdez y Cantarell. se perforaron 188 pozos de desarrollo, de los cuales prácticamente todos, 182, cumplieron su objetivo de verificación de hidrocarburos”, señalaba en 1979 en su Tercer Informe de Gobierno el expresidente.

En 1981 este campo alcanzó una producción de poco más de un millón de barriles diarios, sin embargo al cierre de junio de 2016 apenas produjo 173 mil.

Además el proyecto Antonio J. Bermúdez, desarrollado por el activo Samaria-Luna también mostró una mayor tasa de declinación.

CON RECORTE... SERÁ PEOR
Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, advirtió que esta caída aún no refleja el recorte de 100 mil millones de pesos realizado en febrero de este año , por lo que anticipó que el desplome en a producción se agudizará hacia el segundo semestre y la primera parte de 2017.

“Todavía no se percibe cómo va a caer porque la reducción en inversión en aguas someras ha sido tan dramática que va a haber una caída en la producción, pero eso todavía no se ve en los números del primer semestre. Se van a ver en el segundo semestre y probablemente hasta el 2017”, dijo el especialista.

Esto porque como parte de la estrategia de Pemex para reducir sus costos, el número de plataformas activas en aguas someras del Golfo de México disminuyó de 67 al cierre de 2015 a 40 al primer trimestre de 2016 -de acuerdo con datos de la CNH- y ahora se espera que caigan a 22 al cierre de junio.

“Habrá una mayor caída en la producción sobre todo por la reducción en el número de equipos de perforación en aguas someras”, detalló Labardini.

Pemex reportó una producción de dos millones 206 mil barriles diarios en el primer semestre del año, la más baja en 36 años para un semestre.


GAS CAE 7%
En el caso del gas natural, a pesar de la creciente demanda por parte de industriales y la CFE, este semestre se cayó la producción en siete por ciento.

La caída es más aguda que la de crudo, pues hubo una declinación de siete por ciento del primer semestre de 2015 al mismo periodo de 2016.

Al cierre de junio hubo una producción de este hidrocarburo de 5 mil 998 millones de pies diarios (mmpcd), mientras que en los primeros seis meses del año pasado se alcanzaron los 6 mil 446 mmpcd.

Burgos, una de las apuestas más fuertes del sexenio anterior en cuanto a producción de gas, lleva una caída de 214 mmpcd en lo que va del semestre, pues al cierre del primer semestre de 2015 produjo mil 174 mmdpcb y ahora cierra junio con 960 mmpcd en promedio.

En el caso del gas hay una diferencia de mil 618 mmpcd o 27 por ciento entre lo que Pemex produce y lo que envía a distribución, pues a distribución se fueron 4 mil 301 mmpcd de un total de 5 mil 919 mmpcd.

Lo anterior se debe principalmente al consumo interno de Pemex y de manera secundaria a la quema y venteo que se realiza en las plataformas del Golfo de México, explicó Luis Vielma, director general de la consultora CBM Exploración y Producción.

“La gran parte se debe a su consumo interno. Ellos consumen una parte para sus calderas, equipos y una pequeña parte está asociada a la parte de quema y venteo de gas, que no pueden rescatar”, advirtió.

Entre los usos internos que Pemex hace del gas se encuentran la reinyección a pozos y la generación de electricidad para sus plantas.