Economía

Vuelve confianza a consumidores

En el segundo mes del año, la confianza al consumidor se recuperó al crecer 11.1% el Índice de Confianza del Consumidor respecto a enero. Sin embargo, los especialistas no se confían y aseguran que no marcará tendencia.
Thamara Martínez
07 marzo 2017 0:19 Última actualización 07 marzo 2017 5:0
la confianza de los consumidores está cerca de mínimos históricos,

La confianza de los consumidores está cerca de mínimos históricos. (Bloomberg)

La confianza de los consumidores logró un repunte durante febrero. El aplazamiento en el incremento en el precio de las gasolinas así como una apreciación en el tipo de cambio fueron algunos de los factores que lograron detener la caída del Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

Frente a enero, el ICC logró una alza de 11.1 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi. Fue el mayor incremento mensual en la historia de la serie, disponible a partir de 2001.

El componente con mayor crecimiento fue el relacionado a las posibilidades que perciben los hogares de comprar bienes duraderos, como televisores, lavadoras y electrodomésticos, que subió 18.9 por ciento, luego de la caída de 21.9 por ciento en el mes previo.

Especialistas indicaron que los factores que mermaron la confianza de los hogares en enero ya no estuvieron presentes el siguiente mes, pero señalaron que el significativo incremento en el ICC mes con mes responde sobre todo a una base de comparación baja.

“Creo que sí se está hablando de una recuperación, pero es porque viene de una base significativamente baja. De hecho, con la cifra de enero se tocó el mínimo histórica de la confianza del consumidor”, explicó Alejandro Cervantes, subdirector de análisis económico de Banorte.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CiBanco, dijo que la confianza sigue siendo mala pero no se deterioró más que el mes pasado cuando fue un mínimo prácticamente histórico. “Sí aumentó, el problema es que la base es muy pequeña, pero sigue siendo un nivel relativamente bajo de confianza”, precisó.

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FAVORECEN DÓLAR Y GASOLINAS

Los especialistas indicaron que la recuperación del tipo de cambio durante la primeras semanas del mes y el hecho de que no se diera el incremento en los precios del combustible en el arranque de febrero, fueron factores que explican la recuperación de la confianza de los consumidores.

También favoreció un relativo relajamiento en la relación de México con Estados Unidos, luego de que ese país anunciara la renegociació del TLCAN y no de su retiro.

Las expectativas sobre el rumbo de la economía durante los próximos 12 meses apuntaron a un aumento de 15.4 por ciento en el mes, siendo el segundo segmento de mayor avance.

El componente que mide la percepción sobre la situación económica actual subió 14.2 por ciento.

En cuanto a la economía de los hogares, la percepción sobre la situación actual creció 5.9 por ciento, mientras que en la situación esperada en un año se elevó 9.3 por ciento.
Alejandro Cervantes destacó que la recuperación de la confianza durante febrero no será sostenida.

“A pesar de que en marzo el tipo de cambio continúa apreciándose de una manera mucho más visible, en marzo o en abril vamos a tener un fuerte incremento en el precio de la gasolina”, alertó.

Explicó que esto es por el "driving season" en Estados Unidos, la mayor demanda de combustible.


DEBILIDAD ANUAL

En comparación con febrero de 2016 el ICC reportó un descenso de 14.4 por ciento en la serie desestacionalizada, que representa la segunda mayor pérdida de este indicador en alrededor de tres años, según los registros del Inegi.

La mayor contracción anual se observó en la situación económica esperada para el país, respecto a la actual, con un descenso de 22.8 por ciento.

“Posiblemente este 'driving season' sí se traduzca en mayores precios de la gasolina durante la última semana de marzo o la primera semana de abril y esto se verá reflejado en una fuerte caída en la confianza del consumidor en el cuarto mes del año”, añadió.

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