Economía
entrevista

Volatilidad en los mercados perdurará: BBVA Bancomer

La volatilidad, que afecta principalmente a países emergentes continuará y no se sabe cuánto durará, indicó Eduardo Osuna, quien indicó que factores como el precio del petróleo y la desaceleración china no permitirán que se resuelva rápidamente.
Jeanette Leyva
07 marzo 2016 22:17 Última actualización 08 marzo 2016 5:5
eduardo Osuna

El crecimiento previsto para este año en México es bueno, pero insuficiente, precisó Eduardo Osuna. (Braulio Tenorio)

México debe aprender a vivir con la volatilidad en los mercados ya que no se tiene una fecha de cuándo acabarán esos movimientos, por lo que el reto es cuidar las finanzas públicas del país.

En entrevista con El Financiero, Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer y vicepresidente del Consejo de Administración, consideró que el crecimiento previsto para este año de 2.2 por ciento es bueno, pero insuficiente.

Al frente del banco más grande de México, medido tanto por activos como por colocación del crédito y siendo el que más aporta utilidades de todas las filiales a la matriz en España, con más del 45 por ciento, considera que claramente la banca tiene que ser un motor de crecimiento del país.

En el marco de la 79 Convención Bancaria, reconoció que uno de los “focos amarillos” que más le preocupaba porque podría frenar a México, era Pemex, pero con la reestructura anunciada y el recorte del gasto permiten que el país se prepare desde ahora para 2017.

El estimado de crecimiento del año es de 2.2 %o y está mucho más ligado al impacto de la caída del petróleo en las finanzas públicas

___¿Cuál es el panorama que ve BBVA Bancomer en este momento de incertidumbre en el mundo y en México?
___La volatilidad va a seguir, cuánto tiempo va a durar no sabemos. No es algo que se resuelva rápido por muchos factores que determinan la volatilidad como el precio del petróleo, menor crecimiento económico de China, factores geopolíticos, tasas negativas en Europa, el tema de la volatilidad es multifactorial y afecta primordialmente a los países emergentes.

Además de eso el problema específico del peso y como es muy usado en mercados emergentes.

Hay que aprender a vivir un rato con la volatilidad, va a haber mejoría, vamos a tener episodios positivos, hay que estar pendiente de cuál será la estrategia de México y ver la situación de la economía y los datos que estamos viendo de lo que está pasando aquí hace que sigamos siendo optimistas.

El estimado de crecimiento del año es de 2.2 por ciento y está mucho más ligado al impacto de la caída del petróleo en las finanzas públicas, lo que implica una menor inversión.

Si se compara con otros países el crecimiento esperado es bueno, desde luego insuficiente para lo que el país requiere, pero el principal motor será interno, los datos en enero de la ANTAD, de venta de autos y vivienda fueron buenos y positivos, además de que se vio demanda de crédito.

La razón por la que la demanda interna seguirá es porque hay sectores beneficiados con el tipo de cambio y hay cadenas de manufactura que van a mejorar con el cambio que habrá en Estados Unidos y migrarán hacia México.

La razón que México se ha diferenciado de otras economías es que hemos sido ortodoxos desde 1994 a la fecha, con las estrategias que se aplicaron, y el desapalancamiento de la economía, ya que el gobierno federal no tiene una deuda grande del PIB, es la razón por la que México está aguantando este vendaval y eso es lo que nos puede ayudar a largo plazo.

Hoy hay un cambio de paradigma importante en las crisis que hemos visto antes, el tipo de cambio ha sido el que ha aguantado el choque externo aunque es factible que una fracción del tipo de cambio se traslade a la economía y la inflación, pero no pasará del tres por ciento.

El paradigma es cómo se generaban históricamente las crisis en el pasado, en los sexenios del pasado, se ha roto, los fundamentales de la economía y la situación en términos de sanidad es muy alta y hay que preservar esa salud.

Por ello, yo le diría a los clientes que hay que seguir datos duros y que BBVA Bancomer será muy prudente en el otorgamiento de crédito como lo hicimos en la crisis de 2009, en 1995. A los clientes que tengan problemas los vamos apoyar para reestructurarlos rápido, pero de verdad lo que vemos es un entorno positivo en el país.

___¿Es la filial mexicana un pilar fundamental para la matriz, cuando en Europa la situación de la banca no atraviesa su mejor momento, con tasas negativas y caída de acciones de los bancos?
___Ya lo es por el tamaño de Bancomer respecto a BBVA. Lo que hay que ver es la caída de las acciones en los mercados pero no necesariamente la contribución de los bancos. BBVA opera en 13 países y los bancos europeos no tienen esa diversidad geográfica de BBVA, por lo que sí están cayendo en un problema serio de rentabilidad ante tipos de interés negativos en Europa, ante crecimientos pobres en muchos países y eso va a apretar la rentabilidad de los bancos.

Es curioso que habiendo hechos muchos stress test en Europa y aparte el BCE los hizo públicos, se requirió más capital, y aún así los mercados están sobrerreaccionando ante la banca, que no quieren decir que no tengan razón en una parte que es rentabilidad, pero claramente estamos viendo una sobrerreacción en la banca.

Habrá su excepción que haya un banco que tenga más problemas pero nunca en la historia había habido tanta transparencia en los datos y habían sido tan revisados los bancos como ahorita, y eso es parte de la incertidumbre, de cómo reaccionan los mercados ante tantos bancos que complican las cosas en términos de visibilidad de lo que va a ocurrir.

___¿Esto podría cambiar de alguna forma los planes que tiene la matriz en México?
___En un momento de esto hay que enfocarse en el negocio y tener claro de cómo ganamos dinero, en dónde lo ganamos. Para efectos nuestros en Bancomer tenemos claridad en la ejecución del plan en los próximos tres años. Una coyuntura como esta no debe cambiar los planes, a menos que estructuralmente veamos un cambio y no estamos viendo un cambio estructural.

___En Europa BBVA dejó de ser banco sistémico, pero en México BBVA Bancomer sin duda lo será, ¿requerirán más capital para hacer frente a eventuales problemas?
___Realmente la diferencia de estar o no estar es un requerimiento adicional de capital, sin ningún problema pasamos ese requerimiento y de manera natural Bancomer tiene que ser un banco sistémico por el tamaño.

___¿Al ver el panorama actual, ¿Qué es lo que les preocupa que pudiera afectar el negocio de BBVA Bancomer?
___Si hay sectores afectados pero por diferentes motivos, hay focos amarillos en algunos lugares que hay que seguir.

El principal foco amarillo se está resolviendo como la restructura de Pemex, que es muy relevante, ese era el mayor foco que teníamos, por lo que implica en las finanzas públicas y el otro es la consecuencia, el gasto del gobierno federal, este año no se tienen problemas por las coberturas y ajuste de las finanzas públicas que se están preparando ya para 2017.

Por regiones, las regiones petroleras claramente tienen un problema de crecimiento y los proveedores de Pemex a nosotros nos preocupan.

Si se compara con otros países,
el crecimiento esperado es bueno, pero desde luego insuficiente para
lo que el país requiere

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN