Economía

Volatilidad de tipo de cambio se reducirá tras elección en EU: Calderón

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, refirió que son muchos los factores que han afectado el tipo de cambio, el más claro es la elección de Estados Unidos y el riesgo de un triunfo del republicano Donald Trump.
Zenyazen Flores
22 septiembre 2016 14:18 Última actualización 22 septiembre 2016 14:25
Felipe Calderón Hinojosa (Zenyazen Flores)

Felipe Calderón Hinojosa (Zenyazen Flores)

Luego de que esta semana el dólar llegó a 20 pesos en bancos, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, estimó que la volatilidad que está afectando al tipo de cambio se reducirá tras la elección en Estados Unidos.

"Son muchos los factores que han afectado el tipo de cambio, creo que uno que está influyendo claramente es la elección de Estados Unidos y el riesgo de un triunfo Trump que dañaría a México pero creo que una vez que pase ese momento la volatilidad puede reducirse", señaló a El Financiero.

Entrevistado al término de su intervención sobre cambio climático en un foro de la firma Mercer, consideró que "de todos modos es importante que se reduzca el déficit público y de esa manera que se reduzcan los niveles de temor y de duda de los inversionistas en el país".


Durante la sesión de preguntas al término de su ponencia, el exmandatario fue cuestionado por directivos de Recursos Humanos sobre su preferencia por Hillary Clinton o Donald Trump para ganar la presidencia de Estados Unidos, a lo que respondió:

"Desgraciadamente sí es probable que gane Trump. Tenemos que prepararnos para ello (...) Se debe diseñar una campaña para derrotar el discurso de odio, no podemos contestar con más odio, tenemos que hacer que el ciudadano de Estados Unidos promedio no vea a México como enemigo u obstáculo", afirmó.

Calderón consideró que si Trump gana la presidencia, representaría un daño a la economía de México y de Estados Unidos, "una política proteccionista a lo loco de un tipo que se dedica a evadir impuestos, es un personaje hiperdesagradable que está despertando sentimientos de superioridad racial".

Sobre el tema del cambio climático y en el contexto del Día Mundial sin Auto, dijo que el modelo del coche ya no funciona en ciudades como la CDMX, por lo que es necesario cambiarlo a un modelo donde haya más transporte y menos contaminación, lo que no está peleado con las ganancias económicas.