Economía

¿Vivir cerca del trabajo? Sólo si eres químico o gerente y ganas 61 mil

Un sueño de la mayoría de las personas en vivir cerca del trabajo, pero para llevarlo a cabo se tiene que tener un buen sueldo, ya que las rentas en varios puntos del centro de la CDMX oscilan en más de 20 mil pesos.
Zenyanzen Flores
13 julio 2016 23:25 Última actualización 14 julio 2016 5:0
Parquímetros

En las colonias Condesa, Del Valle y Roma las rentas son en promedio cinco por ciento más altas que las anteriores, por lo que el salario también debe ser mayor.
(Archivo/Cuartoscuro)

La mayoría de las personas quisieran vivir cerca del trabajo, pero no todos tienen la profesión o el puesto con el sueldo ideal que se necesita para residir en las zonas de la Ciudad de México que concentran la mayor actividad económica y comercial.

Colonias como la Tabacalera, Centro, Juárez, Condesa, Del Valle y Roma ofertan viviendas en renta que van hasta los 27 mil pesos mensuales, por lo que el sueldo ideal para poder pagar una renta de ese costo debe ser de entre 61 mil y 91 mil pesos al mes, si se considera que una tercera parte del sueldo debe destinarse al pago de vivienda, indican datos de la firma Inmuebles24.

Los datos muestran que las rentas de departamento en colonias como la Tabacalera, Centro y Juárez van de 18 mil a 22 mil pesos, por lo que las personas que deseen vivir en estas zonas deberán tener un sueldo de por lo menos 61 mil pesos mensuales para poder cubrir el pago de la renta.

zonas más caras

En las colonias Condesa, Del Valle y Roma las rentas son en promedio cinco por ciento más altas que las anteriores, por lo que el salario también debe ser mayor.

Para vivir en la colonia Del Valle el sueldo que se necesita es de 65 mil pesos al mes y para rentar un departamento en la colonia Condesa el sueldo debe ser 91 mil pesos.

¿Quiénes pueden pagar esas rentas?

Sólo las personas con puestos gerenciales o afines pueden pagar ese nivel de renta y vivir a unos pasos del trabajo.

De acuerdo con la firma Mercer, al cierre del año pasado un gerente que labora en la Ciudad de México y que tiene un sueldo promedio de 64 mil 400 pesos mensuales puede hacerlo.

Sin embargo, dependiendo de la generación a la que pertenezca el sueldo puede variar: un gerente millennial gana en promedio 56 mil 614 pesos y un gerente baby boomer gana en promedio 86 mil 299 pesos.

En 2015 hubo 69 mil 705 gerentes.

La firma indica que de 2014 a 2015 la población en nivel gerencial de las 580 principales compañías aumentó, así como las personas en puestos ejecutivos y profesionales.

¿Te alcanza con tu profesión?

El Observatorio Laboral situó a la carrera de Química como la mejor pagada con un sueldo de 29 mil pesos mensuales, seguida por Finanzas, banca y seguros con un salario de casi 23 mil pesos al mes y por Estadística con 21 mil pesos mensuales.

Aunque los profesionistas de esas carreras son los mejor pagados, su salario no alcanza para pagar una renta en alguna de las colonias más codiciadas.

Al químico apenas le alcanzaría para pagar una renta en las colonias Doctores, Popotla, Tacuba o Santa María la Ribera.

Gerardo Rojas, director de Información de Mercer, dijo que para las empresas un tema importante es la calidad de vida; en tanto, señaló que las personas son más eficientes y más productivas si viven cerca de su trabajo o laboran en empresas con esas estrategias.

Añadió que hay una tendencia de los millennials a buscar más calidad de vida a partir de su trabajo; en ese sentido Inmuebles24 señala que esos jóvenes ahora se reúnen para ser roomies, sumar sus sueldos y poder pagar en conjunto un departamento en una de las colonias más afamadas de la Ciudad.

Firmas líderes de la industria automotriz, tanto de capital estadounidense como japonés, ofrecen los casos más emblemáticos de operaciones de comercio exterior entre matriz.

Todas las notas ECONOMÍA
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México