Economía

Visitarán firmas para formalización exprés

La STPS y el IMSS acordaron realizar inspecciones conjuntas en empresas para dar de alta a trabajadores que laboren en la informalidad, con prioridad en empresas de outsourcing, jornaleros y trabajadores de la construcción.
Zenyazen Flores
12 diciembre 2016 22:57 Última actualización 13 diciembre 2016 5:0
Jornaleros. (Cuartoscuro)

Los jornaleros son uno de los sectores afectados por la informalidad. (Cuartoscuro)

A partir de enero de 2017, la Secretaría del Trabajo y el IMSS realizarán inspecciones conjuntas en empresas para dar de alta de forma exprés en el instituto a los trabajadores que laboren en la informalidad y regularizar a quienes estén registrados con un salario distinto al que perciben.

Las inspecciones se realizarán a todos los sectores y empresas, pero se pondrá mayor énfasis en las firmas de outsourcing que evaden el pago de cuotas e impuestos, a jornaleros, a la industria de la construcción y otros sectores donde se han detectado prácticas de evasión, dada la temporalidad de los empleos.

Asimismo, se pondrá lupa en sectores donde se observe un registro anormal del salario, es decir, que se iniciará una revisión si por ejemplo en determinado sector el salario promedio es de 300 pesos diarios pero hay empresas que cotizan con una cantidad menor.

Formalización
De los 2.5 millones de nuevos puestos de trabajo registrados en el IMSS durante los cuatro años de EPN, un millón son por formalización de empleo.

El convenio fue formalizado el 5 de diciembre durante la Feria de Seguridad Social y sus Beneficios, realizada en Tlalnepantla, Estado de México, y habilitará a los inspectores de la Secretaría del Trabajo para dar de alta en el instituto a los trabajadores informales en el momento en que se realice la inspección en el centro de trabajo.

Desde septiembre de este año, la Secretaría trabaja en el cruce de información con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el IMSS para identificar las empresas y centros de trabajo “estratégicos” donde iniciará la formalización inmediata de trabajadores.

Con el intercambio de información, se conformaron grupos de trabajo para hacer análisis sectorial y dirigir las visitas de inspección a sectores que se caracterizan por no cumplir adecuadamente con las obligaciones de seguridad social.

Tuffic Ortega, director de Incorporación y Recaudación del IMSS, señaló que son dos los objetivos de la formalización exprés: asegurar que todas las personas que tienen una relación laboral estén inscritas en el IMSS, y que lo estén de acuerdo con el salario que perciben.

“Lo que vamos a empezar a hacer a partir de enero es iniciar de manera coordinada a analizar en qué visitas nos subimos conjuntamente y en el momento en que lleguemos a las empresas, si vemos a alguien que no está adecuadamente inscrito, exhortaremos al patrón”, dijo a El Financiero.

Añadió que “ahora la afiliación es digital y con una computadora lo pueden hacer (el registro de alta) en el momento mismo de la inspección, si acceden a formalizar al trabajador, se hace de inmediato y si no ya tendremos que ejercer acciones coactivas”.

Vigilancia
La STPS cuenta con una plantilla de 946 inspectores federales de trabajo. Durante este sexenio se crearon 150 plazas de inspector.

IP, SIN CONOCIMIENTO

Fernando Yllanes, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Concamin, dijo que al sector privado no se le ha informado de la entrada en vigor del convenio de formalización exprés en las empresas, lo que calificó como un “error” si se quiere tener efectos disuasivos.

Por ello, pidió a las autoridades dar más publicidad al convenio y transparentarlo para que en el momento en que la Secretaría del Trabajo y el IMSS hagan una visita de inspección a una empresa, los empleadores estén enterados del nuevo mecanismo de formalización.

“Es una pena que no le den publicidad al convenio porque son acciones muy duras para las empresas y también lo que pedimos es que ojalá no se use para hacer la inspección a los mismos de siempre; debería usarse para los outsourcing que se dedican a no cumplir con la Ley, a evadir y perjudicar a los trabajadores, al fisco y a las instituciones de seguridad social”, expuso.

Yllanes consideró que las inspecciones exprés serán una buena acción en la medida en que se atienda la denuncia que hizo el SAT en cuanto a que hay firmas de outsourcing negativas que de un día a otro desaparecen.

“Será buena si se orienta a donde hay evasión”, apuntó.

Datos de la Secretaría del Trabajo muestran que en los cuatro años que van del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se han realizado 496 mil 668 visitas de inspección, cantidad que es 3.4 veces mayor a las acciones realizadas en el mismo periodo de la administración anterior.
La dependencia resalta que de manera específica se tiene registro de 77 mil visitas de inspección en materia de formalización de empleo.

Hasta ahora la STPS efectúa inspecciones laborales programadas o “sorpresivas” para verificar que las empresas cumplan con las condiciones generales de trabajo y el registro conforme a la Ley de los trabajadores. El incumplimiento de la Ley puede derivar en una multa o cierre del negocio, mientras que los trabajadores pueden reportar mediante denuncias que su patrón no los da de alta en el IMSS.

ultimoslugares29"
Todas las notas ECONOMÍA
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0