Visas y contratos serán punto de quiebre en TLCAN: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Visas y contratos serán punto de quiebre en TLCAN: expertos

COMPARTIR

···
Economía

Visas y contratos serán punto de quiebre en TLCAN: expertos

A unos días de que inicie la segunda ronda de la renegociación del TLCAN, expertos advierten que el tema laboral será un tema que habrá que poner con cuidado sobre la mesa, en especial al tratar las visas de trabajo TN y los contratos colectivos.

Valente Villamil | Zenyazen Flores
30/08/2017

En la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no hubo una discusión concreta del tema laboral, pero es un tópico en el que Estados Unidos ha puesto énfasis y que puede ser un punto de quiebre si no hay acuerdos, advirtieron expertos.

Visas especiales y contratos colectivos supranacionales son asuntos que podrían resultar complicados en las mesas de negociación.
“No hemos llegado a los puntos concretos del tema, que no es fácil y puede ser uno de los puntos de quiebre si no llegamos a temas razonables y sensatos, pues igualar los salarios no es una opción, pero cumplir la legislación en cada uno de los países sí lo es”, dijo Mónica Flores, presidenta de la American Chamber of Commerce México.

Canadá y México han dejado ver sus intenciones de revisar el programa de visas TN, lo que probablemente prenda alertas en EU.

Las Visas TN son parte de un programa dentro del TLCAN que permite a ciudadanos calificados de Canadá y México trabajar temporalmente en Estados Unidos.

Sin nombrar el programa, México llamó a ampliar las categorías para la entrada temporal de personas de negocios, mejorar los tiempos, transparencia y procesos para su ingreso y buscar mecanismos innovadores de movilidad laboral.

Este párrafo, contenido en el documento oficial en el que México plasmó sus prioridades de cara a la negociación, puede ser un escollo en la mesa de negociación, indicó Christopher Wilson, experto en TLCAN del Wilson Center.

Otro tema difícil es el sindical, pues en EU cabildean para establecer contratos colectivos supranacionales, pero expertos coincidieron en que no son viables económicamente y que las leyes de México y EU no los permiten.

,,