Economía

Este estado de EU quiere estrechar lazos comerciales con México

Terry McAuliffe. mandatario del estado de Virginia, quiere doblar el comercio con México y Canadá, después de que el gobierno de su país decidió abandonar el TPP.
Bloomberg
04 mayo 2017 21:37 Última actualización 05 mayo 2017 5:0
McAuliffe. (Cuartoscuro)

McAuliffe se reunió con el presidente Peña Nieto y empresarios meicanos. (Cuartoscuro)

La decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos de un acuerdo comercial con 11 naciones del Pacífico aumenta la importancia de mantener fuertes lazos con México y Canadá para los principales estados exportadores incluido Virginia, dijo el gobernador Terry McAuliffe.

Virginia necesita el comercio para crear empleo y estimular el crecimiento que ayuda a financiar sus sistemas de educación y transporte, dijo el demócrata McAuliffe en la Ciudad de México luego de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, así como con gobernadores empresarios.

La fallida decisión de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), aumenta la importancia de la cooperación económica con los vecinos de Estados Unidos, señaló.

Durante la campaña de 2016, Trump calificó al TPP, pensado para unir a casi el 40 por ciento de la economía mundial, incluidos Estados Unidos y Japón, de "violación de nuestro país" y lo abandonó en su primera semana en el cargo.

Trump comparó al TPP con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tiene dos décadas de existencia y, según Trump, es responsable de la pérdida de empleos en el sector de manufacturas.

"Claramente vamos a mirar atrás y va a afectar a los grandes estados comerciales a los que China ahora ha ingresado, y Estados Unidos no tendrá un acuerdo, especialmente en materia de propiedad intelectual y tecnología", dijo McAuliffe.

"Queremos doblar la apuesta a México… seguro. Y también a Canadá ", añadió después.

MOTIVO DE OPTIMISMO

McAuliffe dijo que la política económica estadounidense estaría mejor en manos del secretario de Comercio Wilbur Ross que en las de Trump. Ross declaró el miércoles que ciertas partes del TPP podrían formar la base de un TLCAN actualizado.

"Wilbur Ross entiende los mercados mundiales", dijo McAuliffe. "Entiende lo que está pasando aquí en México, entiende lo que tenemos que hacer para incrementar el comercio".

Virginia exportó mil 230 millones de dólares a México en 2015, liderados por maquinaria industrial, vehículos, carne y plásticos. El estado también depende de los trabajadores migrantes para colaborar en la cosecha de productos agrícolas, desde manzanas y uvas para vino hasta el tabaco.

McAuliffe, expresidente del Comité Nacional Demócrata, apoyó a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016 y fue director de su campaña presidencial de 2008, cuando perdió la candidatura ante Obama. Cuando se le preguntó sobre la oposición de Clinton al TPP durante la campaña 2016, McAuliffe dijo que "ella compite por la presidencia, tiene que tomar su propia decisión. Tomó una decisión. Yo sólo puedo hablar con usted como gobernador de Virginia. Esto me habría ayudado a crear más empleos en Virginia. Y esa es mi función".

placehold
er