Economía

Vinos y licores se importaran por aduana de progreso: SAT

Al reunirse con empresarios locales, el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que la importación será exclusivamente para vinos y licores, restringiéndose al ramo del calzado de fabricación en China, por no ser bueno y por dañar al comercio mexicano.
Yoisi Moguel / corresponsal
19 noviembre 2015 17:46 Última actualización 19 noviembre 2015 18:5
Vinos.

Vinos.

MÉRIDA, Yucatán.- Luego de seis meses de quejas de empresarios de la región por el cierre del puerto de Progreso a la importación de vinos, licores y calzado, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció su reapertura para el próximo mes de diciembre, después de verificar que el 85 por ciento del producto es vino de mesa.

Al reunirse con empresarios locales, el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que la importación será exclusivamente para vinos y licores, restringiéndose al ramo del calzado de fabricación en China, por no ser bueno y por dañar al comercio mexicano.

En el caso de Progreso, precisó, es el séptimo importador de ese rubro en el país, por ello que mantendrá la aduana en ese sitio de la Península de Yucatán, pues sirve para la entrada de este tipo de mercancías que abastece a Campeche y Quintana Roo, principalmente a la Riviera Maya.


Además, se trabajará para que las revisiones sean más ágiles, pero pidió a los empresarios crear mesas de trabajo para que ellos puedan valorar, en conjunto con las agencias aduanales, las mercancías que sean prioritarias para exportar o importar.

Con el cierre de la aduna, reconoció que se dejaron de recibir en el muelle fiscal de Progreso 350 contenedores mensuales, afectando a los empresarios en su economía pues se les incrementó sus gastos de operación, al tener que ir por sus mercancías a otros estados.

Núñez Sánchez destacó que en diciembre se publicará en el Diario Oficial de la Federación la apertura de la aduana de Progreso a la importación de vinos, licores y calzado.

Hasta antes del cierre de ese recinto fiscal a la importación de esos productos, por Progreso era de más de 14 mil litros mensuales vinos y licores, que representan el 2.3 por ciento del total de lo que llega al país, siendo el 85 por ciento de ellos vinos de mesa, apuntó.

Sobre los problemas con la aduana el vicepresidente de Comercio de la CANACOME, Armando Chapur Achach, solicitó a Aristóteles Núñez agilizar y priorizar la inspección en la aduana de Progreso, que en los últimos meses se incrementaron para abatir el contrabando, el tráfico de droga y prácticas de subvaluación de los productos (contrabando técnico), pero ocasionaron que sea lenta, costosa e improductiva.

Estas revisiones, aseguró, provocan retrasos en los movimientos de mercancías, que entran o salen del país, y daños a los productos, porque los contenedores son revisados hasta tres veces.

También requirió que los agentes tengan especial cuidado en los reconocimientos, y buscar algún tipo de parámetro donde clasifiquen a las empresas cumplidoras, dándoles facilidades y garantizando un flujo rápido y con el costo logístico más bajo posible, ya que este se incrementa con los movimientos adicionales que se realicen en las aduanas.

En ese sentido, plateó que la revisión de los turistas se debe realizar en el muelle de cruceros y no mezclarlos con los tráileres, para evitar cuellos de botella y atrasos en la salida de mercancía del muelle fiscal.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?