Economía

Vigilarán los precios en artículos de la canasta básica

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de los productos básicos e intensificará su monitoreo y verificación en los principales establecimientos comerciales del país.
Yuridia Torres
08 enero 2017 22:17 Última actualización 09 enero 2017 5:5
Acciones de Profeco. Vigilarán los precios en artículos de canasta básica. (Cuartoscuro)

Vigilarán los precios en artículos de canasta básica. (Cuartoscuro)

Los precios de los productos de la canasta básica no tienen por qué elevarse en la misma proporción de lo que aumentaron las gasolinas, y los comercios que realicen aumentos arbitrarios en estas mercancías, serán sancionados, informó la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo.

La dependencia detalló, que derivado de las alzas en los combustibles, el precio del kilogramo de tortilla aumentaría no más de cinco centavos, el litro de leche ocho centavos y el kilo de huevo unos cuatro centavos.

“Existe preocupación en todo el país respecto al impacto que el incremento en el costo de los combustibles tendrá en los precios de los productos básicos. Algunas organizaciones han especulado que el aumento en los precios debería ser igual a dicho incremento. En ningún caso, el impacto puede ser en la misma proporción”, advirtió.

Para evitar esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de los productos básicos e intensificará su monitoreo y verificación en los principales establecimientos comerciales del país.

Recientemente, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), enfatizó que la postura de sancionar los incrementos injustificados, es una medida populista y rebasada a través del tiempo, que buscaba culpar al sector comercio del aumento en los precios de los productos.

“Todos sabemos que en una economía de mercado abierta y sujeta a la ley de la oferta y la demanda, esta sirve como reguladora de los mismos, lo que no sucede con los precios de los productos y servicios ofrecidos por el gobierno que sí tienen un impacto real sobre la inflación”, enfatizó.

De acuerdo con la dependencia, las variaciones en los precios de los combustibles no tienen un efecto uno a uno, en los precios de los productos que los integran como insumos. Es decir, un incremento de 16.5 por ciento en el diésel, no tendría que impactar en un aumento igual o mayor en el costo de un kilo de tortillas.

El ajuste 
Los precios de la gasolina a partir del 1 de enero aumentaron entre 14 y 20 por ciento contra diciembre, según cada combustible.

Contrastes 
El precio mundial de la leche cayó 7.2 por ciento entre enero de 2014 a diciembre de 2016, en México subió 8.2 por ciento.

Impacto 
Según Economía el alza del diésel sólo impactaría en alrededor de cuatro centavos a un cargamento de huevo, un alza de 0.2 por ciento.