Economía

Videgaray pide a diputados priistas asumir la 'carga política' por gasolinas

En el marco de la reunión plenaria de los diputados federales del PRI, Luis Videgaray Caso aseguró que en el Presupuesto 2017, además de los ajustes, habrá orden en los gastos.
Víctor Chávez
31 agosto 2016 14:48 Última actualización 31 agosto 2016 14:59
Luis Videgaray, secretario de Hacienda. (Cortesía)

Luis Videgaray, secretario de Hacienda. (Cortesía)

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, llamó a los diputados del PRI a enfrentar y asumir el debate del tema de las gasolinas, que será de una "alta carga política".

También les garantizó que además de los ajustes, en el Presupuesto 2017 “habrá orden” en los gastos.

Criticó que en la administración del presidente Vicente Fox el gasto creció 7.6 en los tres primeros años y un 5.9 en todo su sexenio, mientras que la de Felipe Calderón creció 4.9 en su sexenio y 6 por ciento en su primer trienio.


Sin embargo –dijo- en lo que va de la administración del presidente Peña el crecimiento del gasto público ha sido apenas del 4.2 por ciento.

Lo anterior -precisó- aunado al 3.4 cuatro por ciento del PIB que han implicado los pagos de las pensiones de los jubilados, cuando en el caso de Vicente Fox significaron sólo el 1.8, y con Calderón el 2.4.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados federales del PRI, Videgaray advirtió a los legisladores que el mayor debate que habrá en la discusión del próximo paquete económico debate será en de las gasolinas, debido que tendrá “un alta carga política”, pero que habrá que asumirla, les dijo.

Igualmente será en el tema de las tarifas eléctricas, por lo que les recomendó explicar a la ciudadanía que “es falso que hayan, ya que en los hogares han disminuido ya un 98.7 por ciento desde que se aprobó la reforma energética; mientras que en la industria la reducción alcanza ya el 22 por ciento.

Les remarcó que el eje rector del gasto en el 2017 será proteger a las familias y al salario de los trabajadores, para continuar con el amplio poder de compra que registran hoy los indicadores y mantener el fortalecimiento del mercado interno.

: