Economía

Videgaray lamenta plan de Trump para confiscar remesas

En Nueva York, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, rechazó que el gobierno de México pagará por el muro fronterizo que propuso el aspirante a la Casa Blanca, Donald Trump.
Notimex
07 marzo 2016 22:25 Última actualización 08 marzo 2016 5:0
Donald Trump (Reuters)

Donald Trump (Reuters)

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray consideró ‘muy lamentable’ el plan del aspirante presidencial republicano Donald Trump de confiscar remesas a México o imponer aranceles a algunas importaciones nacionales.

Al participar en el primer encuentro colectivo de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico en Nueva York, Videgaray Caso refrendó que bajo ninguna circunstancia México pagará por el muro propuesto para la frontera común de tres mil kilómetros de largo.

“A la propuesta del señor Trump de construir un muro y que México lo pague, es un hecho que México no lo va a pagar”, dijo Videgaray
acompañado de sus colegas de Colombia, Mauricio Cárdenas; de Perú, Alonso Segura y de Chile, Rodrigo Valdés.

En su plan migratorio, Trump sostuvo que el gobierno mexicano debe pagar por el muro y sostuvo que de no hacerlo confiscaría las remesas a México, de más de 20 mil millones de dólares anuales.

Por separado Trump ha amenazado con cobrar aranceles a la importación a empresas que trasladen operaciones a México como Ford.

“Sería muy lamentable que el costo se transfiriera al público norteamericano a través de aranceles más altos a los productos que importa (...) o por acciones confiscatorias contra las remesas que envían los mexicanos o los norteamericanos de origen mexicano”, dijo Videgaray Caso.

“Al final de cuentas es un gasto absolutamente innecesario y sería muy lamentable que esto se trasladara a las economías o los bolsillos de las familias norteamericanas; lo que es un hecho es que México no lo va a pagar”, enfatizó.

Trump, quien encabeza la contabilidad de delegados en el proceso de elecciones primarias hacia la nominación presidencial del Partido Republicano, ha insistido en sus actos de campaña en que México deberá pagar por la construcción del eventual muro.

Pero Videgaray dejó en claro que “no hay ningún escenario, ninguna circunstancia” en que México pagaría por la barrera.