Economía

Videgaray descarta afectaciones por baja de petróleo y tipo de cambio

El secretario de Hacienda pronosticó que en 2015 se podrían ejercer las coberturas petroleras si el precio se mantiene por debajo del precio de cobertura contratado.
Dainzú Patiño
03 diciembre 2014 12:52 Última actualización 03 diciembre 2014 12:52
Reformar no es hacer magia: Videgaray

Luis Videgaray, secretario de hacienda, refirió en entrevista con Karla Palomo, que los efectos de las reformas estructurales no se verán de manera inmediata y aseguró que la recuperación económica esta en marcha.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, descartó afectaciones a la economía mexicana derivado de la baja en el,precio del petróleo a nivel mundial y el tipo de cambio mexicano frente al dólar.

Para este año, las ventas de petróleo de exportación quedaron cerradas, por ende ya no existen riesgos para ejercer las coberturas contratadas para este año. Para 2015, se fijó el precio en 79 dólares por barril, "de mantenerse el precio en los niveles actuales, el año que entra estaríamos ejerciendo las coberturas, si el precio se mantiene por debajo del precio de cobertura contratado", cabe destacar que el precio fijado para ejercer las coberturas fue de 76.4 dólares.

Con respecto al tipo de cambio, precisó que éste es flexible, "el cambio no lo determina el gobierno, ni el banco central, lo determina, la oferta y la demanda. La prioridad para la autoridad es que tengamos un mercado con amplia liquidez y permita absorber choques de los últimos días originados en el exterior, a través de la fluctuación del tipo de cambio. El mercado cambiario está funcionando con una amplia liquidez, con orden y ese seguirá siendo nuestra política", dijo Videgaray quien también funge como presidente de la Comisión de Cambios.

"El tipo de cambio flexible le ha funcionado bien a México en los últimos 20 años, y continuaremos en esa ruta", dijo.