Economía

México coloca primer bono a 100 años en libras

En entrevista con Carlos Mota, el funcionario refirió que es la primera vez que se realiza una colocación de deuda en esa divisa a ese plazo, lo que refleja la confianza y el interés que tiene la comunidad financiera internacional en nuestro país.
Redacción
12 marzo 2014 9:36 Última actualización 12 marzo 2014 11:46
Etiquetas
 [Luis Videgaray. Foto: Edgar López / Archivo] 

[Luis Videgaray. Foto: Edgar López / Archivo]

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló que la madrugada de este miércoles se realizó la colocación de un bono de deuda a cien años por mil millones de libras esterlinas a una tasa de interés fija de 5.75 por ciento en el mercado de Londres, lo que equivale a más de 21 mil millones de pesos mexicanos.

En entrevista con Carlos Mota, el funcionario refirió que es la primera vez que se realiza una colocación de deuda en esa divisa en el mercado londinense, lo que refleja la confianza y el interés que tiene la comunidad financiera internacional en nuestro país.

“No es la primera vez que México coloca un bono a cien años, pero es la primera vez que se coloca en libras esterlinas, es la colocación más grande que se ha hecho a este plazo que es el más largo y es la tasa de interés más baja”, apuntó.


Agregó que durante el año la dependencia realiza colocaciones de deuda de diversos tipos, pero las colocaciones a cien años son menos frecuentes, pues únicamente se habían realizado en 2010 y 2011 y en dólares.

Videgaray Caso también dijo que uno de los factores más importantes en la colocación es que se ve una mejor condición de México hacia el futuro, lo que se refleja en las alzas de calificaciones que realizaron Moody’s y Standar & Poor’s.

“Hace 10 o 15 años hubiese sido impensable que México colocara un bono a 100 años, hoy lo hacemos con regularidad y lo hacemos en un momento además donde hay volatilidad en los mercados emergentes. No todos los mercados emergentes tendrían la capacidad de hacer una colocación como la que estamos haciendo hoy”, aseveró.

El titular de la Secretaría de Hacienda no descartó que continúen las colocaciones de deuda en los mercados internacionales, las cuales se realizarían de forma ordenada, pues lo que se busca es tener una estructura de deuda que obligue a mitigar riesgos.

“De lo que se trata es de tener una estrategia responsable, una estrategia bien pensada para mitigar los efectos de un entorno internacional muy volátil, de retos para los mercados emergentes a través de la solidez de las finanzas públicas”, comentó.