Economía

Viaje a China generaría una inversión a México por 3 mmdd: Conago

A través de un mecanismo bilateral los 32 gobernadores de México y sus homólogos de las 31 provincias de China estarán en contacto para evaluar e impulsar los proyectos de negocio e inversión entre ambas naciones. 
Lucía Pérez | corresponsal
05 abril 2017 20:15 Última actualización 05 abril 2017 21:43
Graco Ramírez.

Graco Ramírez.

Tlaxcala.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, informó que el viaje de mandatarios estatales a China generó una posible oportunidad de inversión por 3 mil millones de dólares en los sectores energético, agroindustrial, manufacturero y financiero, aunque también se abrió la posibilidad de concretar acuerdos para intercambios educativos y turísticos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Conago acompañado por los gobernadores de Tamaulipas y Tlaxcala, Francisco García Cabeza de Vaca, y Marco Antonio Mena Rodríguez, respectivamente, destacaron que su visita al “gigante asiático” les permitió acordar la implementación de un mecanismo Bianual-Bilateral, a través del cual habrá contacto entre los 32 gobernadores de México y sus homólogos de las 31 provincias de China, con el propósito de evaluar e impulsar proyectos de negocio e inversión.

Graco Ramírez, refirió que a 45 años de relación bilateral entre México y China, en ese periodo el monto de inversiones llega a apenas 468 millones de dólares; de los cuales de 2012 a la fecha corresponden 200 millones de dólares invertidos, con esas cifras el presidente de la Conago destacó que hay un déficit de alrededor de 34 mil millones de dólares, es decir “compramos más nosotros a China que lo que China nos vende”.

Por lo anterior “se debe buscar una asimetría económica con China porque hemos tenido oportunidad de darnos cuenta que muchos proyectos por falta de comunicación no han prosperado porque no se lideran en el país”.


Es así como en noviembre una delegación de inversionistas Chinos visitará México, a invitación de la Conago para conocer por lo menos un proyecto de inversión de cada una de las entidades federativas; posteriormente, cada dos años –con el acuerdo Bianual-Bilateral- “nos reuniremos gobernadores de China y de México”.

El viaje de los gobernador de Tlaxcala, Tamaulipas, Baja California, y Morelos, además de los secretarios de Desarrollo Económico de los estados de Puebla y Oaxaca, se registró del 27 al 31 de marzo, y los costos de viáticos por comidas, traslados, y hospedaje, corrieron a cargo del gobierno Chino, y los mandatarios pagaron el boleto de avión de su peculio, aseguraron.

Además, al ser cuestionados respecto a su ausencia en las entidades a pesar de los problemas que se registran en las entidades, los gobernadores expresaron que fueron precisamente para mejorar las condiciones de los estados pues muchas de las problemáticas que enfrentan son por falta faltas de oportunidades de empleo y de vida, pues “quien quiera resolver la gobernabilidad sin salir de su casa pues entonces se quedará en su casa para ver quién nos la arregla, hay que ir a construir, y afianzar recursos para poder mejorar nuestras 32 casas una por cada entidad”.

En su oportunidad, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, destacó la entidad en el sector automotriz está creciendo como una de las principales ramas de inversión, pero también existe interés de otra empresa asiática para asociarse con un empresario tlaxcalteca para producir autopartes, así como otras oportunidades en el área de manufactura. Agregó que Tlaxcala tiene un entorno de tranquilidad y factibilidad para atraer nuevas inversiones.