Economía

Viajar en avión, ¿más barato que en autobús?

En muchas ocasiones el precio de un boleto de avión puede ser más barato que una corrida de autobús, aunque los clientes no obtienen beneficios reales de esto debido a que las aerolíneas argumentan que otros factores como los costos por operación, mantenimiento o pago de derechos no disminuyen.
Everardo Martínez
01 abril 2015 0:58 Última actualización 01 abril 2015 5:5
Aviones

Aerolíneas como Volaris e Viva Aerobús ofertan boletos a precios económicos.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La incursión de aerolíneas de bajo costo y la anticipación del usuario al comprar sus boletos pueden tirar el costo de los viajes en avión a niveles, en ocasiones, por debajo de las corridas de autobuses.

La compra anticipada, explicó Juan Antonio José, consultor independiente en aeronáutica, es un financiamiento que el pasajero realiza a la aerolínea, ya que representa capital de trabajo útil para no endeudarse, sin embargo esas tarifas bajas sólo son para pocos lugares del avión.

IMPACTO DE TURBOSINA
En lo que respecta a la baja en el precio de la turbosina, Julio Cesar Castañeda Carrión, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), explicó que aunque este elemento es determinante en una décima parte en el precio del boletaje, no se obtiene beneficio para los clientes debido a que las aerolíneas argumentan que otros factores como los costos por operación, mantenimiento o pago de derechos no disminuyen.


Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), mencionó que para hacer óptimo el negocio de los viajes cortos las empresas fabrican y diseñan aviones con base en el consumo de combustible, el tipo de ruta y el mercado para conocer el tamaño del avión.

Los viajes de avión de corta distancia son redituables explicó Holger Blankenstein, director comercial de Volaris, quien apuntó que en México hay 30.9 millones de pasajeros de avión, contra 2 mil 753 millones que viajan por autobús, por lo que las aerolíneas hacen ofertas para atraer a más pasajeros.

SE REDUCE LA BRECHA EN LOS PRECIOS

Un viaje redondo saliendo del Distrito Federal con destino a Monterrey, puede llegar a costar lo mismo si se viaja en avión o en camión.

Pesos
Salida 8 de mayo y regreso 10 de mayo

AEROLÍNEA
AEROMÉXICO ECONÓMICA         $2,477
NTERJET                                        $1,998
VOLARIS                                        $1,799
VIVAAEROBUS                              $1,416

AUTOBUSES
ETN TURISTAR                            $2,410
FUTURA SELECT                         $2,110
O DE MÉX PLUS                           $2,070
O DE MÉX                                      $1,920
TF FRONTERA                              $1,700
FUENTE: SONDEO DE EL FINANCIERO

Todas las notas ECONOMÍA
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Sign up for free