Economía

Cómo verificar que la botella que compras es legal

La Cofepris, el SAT y la PGR anunciaron el decomiso de alcohol adulterado de diferentes marcas a la empresa Club 45 en el DF, sin embargo, aún existen en el mercado más botellas ilegales distribuidas por la firma. Te decimos cómo detectar si una botella es adulterada o ilegal. 
Stephanie Cuevas
08 octubre 2015 15:48 Última actualización 09 octubre 2015 18:52
El gobierno federal decomisó más de un millón de litros de bebidas adulteradas. (Cuartoscuro)

El gobierno federal decomisó más de un millón de litros de bebidas adulteradas. (Cuartoscuro)

Antes de comprar una botella de tequila, ron, vodka, anís, alcohol del 96 y jerez verifica que sea auténtico, luego de que este jueves el gobierno federal detectó una empresa que distribuía bebidas alcohólicas ilegales que pueden dañar tu salud.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), decomisaron este jueves en el Distrito Federal un millón 15 mil litros de bebidas alcohólicas ilegales.

La compañía vinícola Club 45 S.A., la cual tiene toda la infraestructura de una industria legal, es la responsable de producir el alcohol adulterado y, a través de distribuidores, proveer a tiendas minoristas, de abarrotes y restaurantes, dijo el titular del SAT, Aristóteles Sandoval en entrevista radiofónica.

Estos son los pasos que, de acuerdo con la campaña "Juntos por la legalidad", debes seguir para que verifiques que la botella de alcohol que compres sea legal:

1
Elige la bebida y verifica que tenga marbete.

Tipos de marbete

tipos de marbete


Identifica las características del marbete.

Debes verificar que el QR esté adherido a una superficie plana y no esté rayado, dañado, doblado o alterado. 



Escanea el código QR y comprueba su origen.
Estas son un par de aplicaciones que te pueden ayudar a escanear el código.

QR Reader
Gratis para iOS. Da click aquí para descargarlo.

QR Code Reader 
Gratis para dispositivos Android. Da click aquí para descargarlo.

1
   

  

QR Code reader


Para que sea legal, el folio impreso del marbete debe ser igual al que se obtenga al consultar el sistema; así mismo, el RFC y el nombre o razón social de la etiqueta comercial deben coincidir.

De no ser así puedes escribir a denuncias@sat.gob.mx