Economía

Veracruz, líder en deuda de corto plazo

Durante el año pasado esta entidad junto con Chiapas y Baja California obtuvieron los principales aumentos de deuda de corto plazo.
Bloomberg
27 febrero 2017 22:15 Última actualización 28 febrero 2017 5:0
Puerto de Veracruz. (Tomada de www.puertodeveracruz.com.mx/)

La deuda de corto plazo se contrata para librar contingencias de las administraciones estatales y municipales. (Tomada de www.puertodeveracruz.com.mx/)

Los estados de Veracruz, Chiapas y Baja California son las entidades que reportaron mayores índices de deuda de corto plazo en el cierre de 2016. El primero registró un índice de 4 mil 300 millones de pesos, la entidad sureña de 2 mil 768 millones de pesos y la del norte 2 mil 580 millones de pesos.

De las 32 entidades, 14 registraron deuda de corto plazo al cierre de 2016, en total estos estados reportaron un saldo total de 15 mil 368 millones de pesos. Ésta es la primera vez que los gobiernos subnacionales separan su cuenta por fuente de pago, y por ende enteraron sus requerimientos financieros a corto plazo.

La deuda de corto plazo se contrata para librar contingencias de las administraciones estatales y municipales. Este tipo de obligación refleja un menor margen de maniobra en las finanzas públicas, por lo que es más cara que el pasivo de largo plazo, explicó Flavia Rodríguez, directora de ARegional.

fuertesobligaciones1

POR ENTIDAD

El liderato de Veracruz en esos pasivos se explica por la mala situación que toleró el exgobernador Javier Duarte, entonces si no hay dinero hay que pedir financiamiento extra para cumplir las consignaciones del gobierno, como la atención a la ciudadanía por parte de funcionarios públicos como doctores, enfermeras o maestros, subrayó Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Nayarit, uno de los estados que tendrá elecciones este año, reportó una deuda de corto plazo de 343 millones de pesos; de acuerdo a la nueva Ley de Disciplina Financiera, todas las administraciones que cambien, deberán dejar un trimestre antes de su salida, un saldo de cero pesos por este tipo de deuda, por lo que la actual administración tendrá que trabajar los siguientes meses en reducir este índice.

En tanto el Estado de México y Coahuila que también celebran elecciones este año, tendrán que mantener su indicador en cero y abstenerse de contratar deuda de corta duración.

El investigador del CIEP explicó que los estados y municipios solicitan préstamos de corto plazo porque saben que los recursos que otorga la federación tardarán en llegar, entonces hacen este requerimiento para sus proyectos, que se paga cuando llegan los ingresos procedentes del centro.