Economía

Veracruz admite deuda por 44 mil mdp

El gobernador Javier Duarte dijo que el estado ocupa el décimo lugar a nivel nacional con una deuda de 44 mil 470.8 millones de pesos que incluye las deudas de los municipios y representa el 4.4 por ciento del PIB del estado.
Itzel Villa
17 agosto 2015 12:10 Última actualización 17 agosto 2015 12:10
Javier Duarte

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. dijo que la la correcta aplicación de los recursos en su administración ha sido reconocido por analistas y calificadoras nacionales e internacionales  (Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA, Ver.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que el estado ocupa el lugar número 10 a nivel nacional con una deuda de 44 mil 470.8 millones de pesos. Esta cifra, aclaró, incluye las deudas de los municipios y representa el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que la deuda ha sido en todo momento apegada a la legalidad y aprobada por el Congreso del estado, además de que ha sido registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En ese sentido, mencionó que la correcta aplicación de los recursos en su administración ha sido reconocido por analistas y calificadoras nacionales e internacionales como HR Ratings, Moody’s, Fitch Ratings y ARegional.

Al respecto, aclaró que lo que su administración ha solicitado es únicamente la reestructuración de la deuda que ya existía desde la administración pasada para moverla a largo plazo.

Duarte de Ochoa refirió que quienes acusan a Veracruz de un mal manejo económico dando cifras sin sustento demuestran su desconocimiento o un interés político a costa del desprestigio de las instituciones estatales.

Asimismo, dijo que los pasivos que existen en las finanzas públicas se deben al manejo diario de los requerimientos de la administración estatal. Sin embargo, diferenció la deuda pública de la operación diaria del gobierno.

“Todos los días se contrata diferentes servicios de proveeduría y construcción de infraestructura; todos días el gobierno del estado destina recursos públicos para el pago en estos rubros, privilegiando a las empresas de servicios de proveeduría y de construcción locales ¿Existen pasivos por estos conceptos? Sí. El monto de estos pasivos varía día a día”.