Economía

Ventas minoristas registran baja marginal en julio: Inegi

Los ingresos de las empresas comerciales crecieron 4.9% anual en julio, sólo 0.2 puntos porcentuales por debajo del 5.1% registrado en junio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
23 septiembre 2015 8:26 Última actualización 23 septiembre 2015 9:26
consumo privado consumidores tiendas (Cuartoscuro/Archivo)

consumo privado consumidores tiendas (Cuartoscuro/Archivo)

Los ingresos por suministro de bienes y servicios por parte de empresas comerciales de actividad minorista se incrementaron 4.9 por ciento a tasa anual en julio, 0.2 puntos porcentuales menos que lo registrado en junio, cuando creció 5.1 por ciento, según datos dados a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el crecimiento descrito por el indicador en el séptimo mes del año, se ha logrado mantener un desempeño estable en todo lo que va de 2015, según la serie desestacionalizada.

Desde el inicio del año las tasas de crecimiento que ha reportado el ingreso de los comercios minoristas ha oscilado entre avances superiores a 4 y 5 por ciento, mientras en 2014 la actividad mostró un avance con varios vaivenes.

Atendiendo a otros elementos que encaminan el andar del sector, se observa que el personal ocupado por los comercios de ventas al menudeo se elevó 1.4 por ciento, que enmarca el crecimiento más discreto en este rubro en poco más de un año, después de mayo de 2014.

No obstante, también se puede advertir que las remuneraciones por personal ocupado se incrementaron 2.6 por ciento en el comparativo anual, colocándose como el mayor avance al respecto en 14 meses.

De igual forma, el gasto efectuado por este tipo de comercios se acrecentó 4.2 por ciento en julio, mostrando así el mayor incremento en este renglón en cuatro meses.