Economía

Ventas minoritas cierran 2016 con menor fuerza

Las ventas de vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes fueron los sectores que cerraron el año con mayor fuerza, así como las ventas al menudeo de artículos de papelería y otros productos para el esparcimiento y de uso personal.
Thamara Martínez
24 febrero 2017 10:15 Última actualización 24 febrero 2017 10:16
supermercado

(Cuartoscuro)

Los ingresos por ventas minoristas perdieron fuerza hacia el término de 2016. Frente a diciembre del año previo las ventas al menudeo fueron 9.2 por ciento mayores, señalando el crecimiento más moderado desde septiembre para el segmento.

Datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que durante octubre y noviembre los ingresos de estos establecimientos comerciales se expandieron en más de 10 por ciento, aminorando el ritmo de crecimiento al concluir el año.

No obstante, ciertos sectores cerraron el año con mayor fuerza, como las ventas de vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes. En un año los ingresos de este rubro sumaron 15.5 por ciento, la mayor tasa de crecimiento desde que se cuenta con información, a partir de 2009.

Las ventas al menudeo de artículos de papelería y otros productos para el esparcimiento y de uso personal, destacaron también entre los sector de crecimientos más robustos. Con un alza anual de 15.1 por ciento, los ingresos de esta rama reportaron el avance más significativo en más de dos años.

Sin embargo, otras cinco ramas describieron variaciones menores que en meses previos, como es el caso de las ventas en tiendas departamentales y las ventas de ropa y calzado, que apuntaron el menor avance en 11 meses en cada caso.

Las ventas realizadas exclusivamente a través de internet, catálogos impresos o por televisión, figuraron como el único sector del comercio al por menor con una reducción en ventas. El comparativo anual arroja una caída de 0.4 por ciento en sus ingresos, que resalta como la primera caída en un semestre.