Economía

Comercios minoristas reportan en agosto la mayor alza en ingresos desde 2009

Los ingresos de establecimientos comerciales minoristas subieron 6.3% anual en agosto, el crecimiento más destacado para este sector desde que inició el registro de su actividad en enero de 2009.
Thamara Martínez
21 octubre 2015 8:49 Última actualización 21 octubre 2015 12:1
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 

[Bloomberg] Las ventas minoristas subieron 0.1% en enero después de un incremento de 0.5% en diciembre.

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de establecimientos comerciales minoristas reportaron un incremento anual de 6.3 por ciento en agosto, el crecimiento más destacado para este sector desde
enero de 2009.

En lo que ha transcurrido de 2015, la media de crecimiento anual de las empresas comerciales al por menor ha sido de 5.2 por ciento, cifra que duplica, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el promedio de avance anual reportado en todo 2014 de 2.6 por ciento anual.

Por rama de actividad económica, fueron los ingresos por la venta de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios los que registraron el mayor crecimiento respecto a 2014, ya que en agosto aumentaron 25.4 por ciento, el mayor aumento en cerca de siete años.


Le siguen en este orden los ingresos percibidos por el comercio de artículos para el cuidado de la salud y de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, con incrementos de 21.5 y 12.4 por ciento, respectivamente.

Las caídas se registraron en la venta de artículos de papelería y en enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, con bajas de 8.7 y 8.8 por ciento, correspondientemente.

El personal ocupado por las empresas de ventas al menudeo se acrecentó 1.5 por ciento en el mes, ligeramente por encima de lo apuntado en julio pasado. En cuanto a las remuneraciones percibidas por cada persona ocupada en el sector, se tiene un incremento anual de 3.7 por ciento, su mayor avance en un lapso de 15 meses.

De igual forma el monto de las compras realizadas por el sector se multiplicó 5.6 por ciento en el año, el mayor acrecentamiento de este renglón en siete meses.