Economía

Ventas minoristas registran crecimiento histórico en octubre

En octubre las ventas de comercios minoristas crecieron 10% anual, de acuerdo con cifras del Inegi. Los comercios que reportaron mayor expansión en sus ingresos fueron los dedicados a ventas de muebles y computadoras.
Thamara Martínez
20 diciembre 2016 9:24 Última actualización 20 diciembre 2016 9:30
compra de computadoras

(Cuartoscuro)

Las ventas de comercios minoristas crecieron 10 por ciento anual en octubre, el mayor incremento en los ingresos de este tipo de establecimientos al menos desde enero de 2009, año a partir del cual tiene registro el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según cifras desestacionalizadas por el Instituto, los comercios que reportaron mayor expansión en sus ingresos fueron los dedicados a las ventas de muebles, computadoras y otros artículos para la decoración de interiores. En comparación con el año pasado las ventas de este segmento crecieron 26 por ciento, el mayor incremento desde enero de 2014, un lapso de casi tres años.

Los siguientes sectores de mayor crecimiento fueron las ventas de ropa, accesorios y calzado con un alza de 11.6 por ciento que, pese a destacar como el segundo sector de mayor crecimiento, octubre significó para el ramo el menor avance en cinco meses.

Empero, es probable que en los meses siguientes se observe un repunte en las ventas por la implementación del programa de descuentos El Buen Fin y por las fiestas decembrinas.

Las ventas de artículos para el cuidado de la salud reportaron un significativo aumento de 11.4 por ciento, que enmarca la variación más grande en ingresos del sector desde febrero pasado.

En el extremo opuesto, los segmentos que registraron menores avances fueron las ventas realizadas exclusivamente a través de internet, catálogos impresos o por televisión, con un alza anual de 4.6 por ciento, la menor en tres meses.

Le continuaron los ingresos de tiendas de autoservicio y departamentales con un aumento de 6.8 por ciento y los ingresos de papelerías y otros artículos de uso personal con un incremento de 7.5 por ciento.

: