Economía

Ventas minoristas recuperan el terreno perdido

En abril, las ventas minoristas aumentaron 4.6 por ciento, impulsadas por las compras de ropa, calzado y accesorios, según cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
23 junio 2017 10:2 Última actualización 23 junio 2017 10:2
supermercado

supermercado (Bloomberg)

Las ventas minoritas repuntaron en abril a una tasa de 4.6 por ciento, luego de que en marzo desaceleraran, según cifras del Inegi.

Un mes antes los ingresos de los comercios minoritas cayeron 1.2 por ciento, según cifras ajustadas por efectos estacionales. No obstante, en abril se logró un crecimiento de 1.2 por ciento a tasa mensual, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presento este viernes. 

Las compras de ropa, calzado y accesorios han sido las más dinámicas en el último año, ya que aumentaron en 7 por ciento. El segmento de abarrotes, alimentos y bebidas continuó en este orden con un alza de 6.7 por ciento en ventas, mientras que los artículos de ferretería y tlapalería destacaron con un crecimiento de 6.3 por ciento.

Por primera vez en tres meses todos los segmentos del comercio minorista reportaron aumentos anuales. Con lo que destaca la recuperación en las ventas de enseres domésticos y equipo de cómputo, que tras caer por dos meses consecutivos repuntaron con un alza de 5.9 por ciento, en línea con la apreciación del tipo de cambio peso-dólar en lo que va del año.

Aunque las ventas realizadas exclusivamente por internet, televisión y catálogos moderaron su avance a una tasa de 2 por ciento anual, es previsible que el segmento incremente sus ingresos en los dos meses siguientes por la estrategia de descuentos a través de internet a finales de mayo y principios de junio, con el llamado Hot Sale.

Además, la celebración del Día de la Madre en el mes de mayo, también podría contribuir al crecimiento de las ventas al por menor en el mes próximo.

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