Economía

Ventas minoristas indican que consumo se recupera pero lentamente

La cifra de agosto fue resultado del cambio metodológico que el INEGI introdujo en la EMEC, en la que cambió el año base, de 2003 a 2008. Además, agregó información por entidad federativa y no por ciudad.
Tlaloc Puga/Isabel Becerril
23 octubre 2014 0:29 Última actualización 23 octubre 2014 5:5
Papelería

Las ventas minoristas mantuvieron una trayectoria ascendente en agosto. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El comercio al por menor mantuvo una trayectoria ascendente en el octavo mes del año, aunque expertos coinciden en que su recuperación sería más lenta de lo esperado.

Las ventas al menudeo aumentaron 4.4 por ciento a tasa anual y 0.6 por ciento en su comparación mensual en agosto, según los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del INEGI.

No obstante, la institución precisó “cambios sustanciales” en la medición de este indicador, entre los que destaca un cambio de año base, de 2003 a 2008. Además incorporó información por entidad federativa y no por ciudad, como sucedía anteriormente.

Así, las ventas al menudeo mostraron los avances más robustos en Veracruz, Guerrero y Nayarit, de 16.7, 16 y 15.6 por ciento anual, respectivamente. En contraste, Sonora, Yucatán y Chiapas mostraron los descensos más severos, de 12.4, 5.9 y 3.3 por ciento, en ese orden.




Expertos de Banamex y Banorte-Ixe coinciden en que el cambio metodológico explica principalmente el crecimiento de 4.4 por ciento.
Para Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, los datos sugieren que la demanda interna está mejorando, aunque a un ritmo más lento de lo esperado.

Ricardo Navarro, presidente de la Canaco Ciudad de México, dijo que es muy pronto para afirmar que el incremento de 4.4 por ciento en las ventas será sostenible.

ELEMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA

Gerardo López, presidente de la Canacope, estimó que en la segunda quincena de noviembre el comercio minorista presentaría tasas de crecimiento de hasta 8 por ciento, resultado del programa el Buen Fin y las compras relacionadas con la Navidad y fin de año.

Sin embargo, llamó a no echar las campanas al vuelo, porque la mejoría en las ventas minoristas podría descender en los últimos meses, a consecuencia de las marchas y el cierre de vialidades.

Para Joan Enric Domene, especialista de Invex, el bajo crecimiento de las remuneraciones en el comercio, tanto mayorista como minorista, suponen un riesgo a la recuperación del consumo y apuntan a que la recuperación podría ser lenta.