Economía

Ventas de la ANTAD tienen su peor mes desde diciembre de 2014

Las ventas minoristas de supermercados y grandes superficies tuvieron un crecimiento de 1.7% anual durante el pasado mes de agosto. 

Impactadas por un calendario desfavorable y una base de comparación alta, las ventas a tiendas comparables de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD aumentaron sólo 1.7 por ciento en agosto de 2016, respecto a igual mes del año anterior, al tiempo que a unidades totales avanzaron 4.8 por ciento.

En el primer caso, se trata del menor crecimiento para un mes cualquiera desde diciembre de 2014 y en el segundo, de la menor alza desde julio de ese mismo año.

El sondeo de Bloomberg con analistas había anticipado un aumento de 3.7 por ciento en las ventas a tiendas iguales para los socios de ANTAD.

De acuerdo con analistas de Credit Suisse, un fin de semana menos suele impactar hasta 3 puntos porcentuales en el crecimiento de las ventas en el sector minorista.

Además, la base de comparación fue muy alta, si considera que en agosto del año pasado las ventas a unidades iguales de los socios de ANTAD se incrementaron 7.8 por ciento. "Tuviste un efecto calendario negativo, no sólo por un fin de semana menos, sino porque a diferencia del año pasado, los días de quincena cayeron entre semana", comentó Liliana de León Meza, analista de GBM.

El modesto crecimiento de agosto, consideró, no es reflejo de que el consumo se caiga, sino más bien de que cada vez será más difícil tener crecimientos de un dígito alto o doble en ventas a unidades iguales.

"Cierto que es un dato (el de agosto) más débil de lo esperado, pero sigo creyendo que el consumo se mantiene fuerte", comentó por su parte José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, los salarios reales crecieron 1.7 por ciento en julio y el crédito al consumo aceleró a un alza de 14.1 por ciento. Aunque las remesas de dinero se estancaron en dólares, aumentaron 18 por ciento en pesos, acumulando un avance cercano al 30 por ciento al séptimo mes del presente año.

Si se promediara julio con agosto, a fin de eliminar el impacto del calendario, el incremento en ventas a unidades iguales y totales de la ANTAD sería de 6 y 9.2 por ciento, respectivamente.

Por tipo de tienda, las cadenas departamentales (incluidas Liverpool, Palacio de Hierro y Sears) tuvieron el desempeño más débil del sector con una caída de 1.1 por ciento en ventas a unidades iguales. En tanto que los autoservicios (Soriana, Chedraui y Wal-Mart, entre otros) y las cadenas especializadas crecieron 2.7 y 1.5 por ciento, respectivamente.

"Las cadenas departamentales fueron las más afectadas por el calendario y los comparativos altos", indicó De León. En el octavo mes del 2015 este tipo de negocios observó un alza de 13.1 por ciento en sus ventas a tiendas comparables.

WAL-MART GANA MERCADO

Para los expertos, Wal-Mart sigue ganando mercado en México, si se considera que en agosto logró aumentar en 3.8 por ciento sus ventas a tiendas iguales, 210 puntos base por encima del avance de 1.7 por ciento de los autoservicios de la ANTAD. "Durante julio-agosto Wal-Mart creció 280 puntos base por encima de sus competidores contra el diferencial de 380 puntos base del primer semestre de 2016", citan en un reporte Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse.

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