Economía

Ventas de casas usadas en EU suben al mejor ritmo en diez meses: NAR

El alza en la colocación de viviendas se da en medio de otros datos que indican que el mercado va bien: el aumento del empleo y de la confianza del consumidor ha llevado a la gente a comprar casas.
Agencias
21 agosto 2014 11:7 Última actualización 21 agosto 2014 12:46
[Las ventas de casas nuevas cayeron 7.0 por ciento a una tasa anual ajustada de 414 mil unidades./Bloomberg] 

El promedio de los precios de venta fue de 222 mil 900 dólares, 4.9 por ciento más que en julio de 2013. (Bloomberg)

El indicio más reciente de la recuperación económica en la Unión Americana es la venta de viviendas, que aumentó por cuarto mes consecutivo en julio y alcanzó su máximo nivel en casi un año.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) informó que la venta de casas usadas aumentó 2.4 por ciento a tasa anual, ajustada por estacionalidad, de 5.15 millones de unidades, la marca más alta desde septiembre pasado.

Hay más propietarios que están vendiendo, aprovechando que las tasas hipotecarias están bajas y los precios de las viviendas no han aumentado tanto, lo que hace que comprar una casa sea más accesible.


La construcción de viviendas se disparó 15.7 por ciento en julio a una tasa ajustada de mil 009 millones de unidades, informó el martes el gobierno.

El número de casas usadas para la venta en el mercado subió a 2.37 millones en julio, el mayor nivel desde agosto de 2012 y 5.8 por ciento más que en julio del año pasado.

El promedio de los precios de venta fue de 222 mil 900 dólares, 4.9 por ciento más que en julio de 2013.

La venta de vivienda llegó a su cúspide en julio de 2013 y luego disminuyó al caer las tasas de interés. Ademas, el duro invierno de ese año afectó al mercado inmobiliario, por lo que las ventas de julio de este año siguen siendo 4.3 por ciento menores que las del mismo mes del año pasado.

Aunque el indicador sigue estando debajo del nivel de 5.5 millones de unidades, considerado el marcador de un mercado inmobiliario robusto, hay indicios de que mejora.

Esto contrasta con el inicio de este año, cuando la escasez de ventas y la débil construcción llevaron a los economistas a determinar que el sector de viviendas estaba afectando la recuperación económica.

Con información de Reuters y AP