Economía

Ventas de casas usadas en EU suben a máximo de casi 10 años

Probablemente porque los compradores aprovecharon para adquirir una vivienda antes de que las tasas de interés reporten nuevos incrementos y los costos del crédito de eleven, las ventas de casas usadas en Estados Unidos tocaron su nivel más alto en casi 10 años.
Reuters
21 diciembre 2016 10:53 Última actualización 21 diciembre 2016 11:9
casas nuevas en EU

Las solicitudes de préstamos para comprar casas aumentaron 3.0 por ciento la semana pasada. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron inesperadamente en noviembre y tocaron su nivel más alto en casi 10 años, probablemente porque los compradores se apresuraron para aprovechar tasas de interés más bajas antes de nuevos incrementos en los costos del crédito.

Un tercer mes consecutivo de aumentos en las ventas de casas usadas sugiere que el sector inmobiliario ayudaría al crecimiento en el cuarto trimestre, tras retener la expansión en los dos trimestres previos.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) informó este miércoles que las ventas de casas usadas subieron en noviembre 0.7 por ciento, a una tasa anual de 5.61 millones de unidades, su ritmo más veloz desde febrero de 2007. Las ventas de octubre fueron revisadas a 5.57 millones de casas desde un reporte previo de 5.60 millones de unidades.

Economistas consultados proyectaban que las ventas cayeran 1.0 por ciento, a una tasa de 5.50 millones de unidades, en noviembre. En tanto, las ventas de casas usadas escalaron 15.4 por ciento interanual el mes pasado.

Las tasas hipotecarias han subido tras la sorpresiva victoria de Donald Trump en la elección presidencial del 8 de noviembre. La propuesta del presidente electo de Estados Unidos de aumentar el gasto en infraestructura y recortar impuestos es considerada inflacionaria.

Desde la votación, la tasa fija de hipotecas a 30 años ha subido unos 60 puntos básicos, a un promedio del 4,16 por ciento, su nivel más alto desde octubre del 2014, según datos de la firma financiera Freddie Mac.

Las tasas de los créditos hipotecarios podrían subir aún más, luego de que la Reserva Federal aumentó su tipo de interés referencial en 25 puntos básicos la semana pasada, a un rango de 0.50 a 0.75 por ciento. El Banco Central estadounidense proyectó otras tres alzas para 2017.

La perspectiva de incrementos en las tasas hipotecarias habría arrastrado a más compradores indecisos al mercado, una tendencia que podría seguir a inicios de 2017. Otro reporte de NAR mostró también que las solicitudes de préstamos para comprar casas aumentaron 3.0 por ciento la semana pasada.

A pesar del aumento de la semana pasada, las ventas de casas usadas siguen contenidas por una persistente escasez de propiedades en oferta. El sector inmobiliario continúa apoyado por ingresos familiares sólidos y una buena perspectiva de empleo para los jóvenes ante la fortaleza del mercado laboral.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free