Economía

Ventas de casas usadas en EU aumentan en mayo a récord en 5 años y medio

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas de casas usadas se elevaron un 5.1 por ciento en mayo, a una tasa anual de 5.35 millones de unidades, el máximo nivel desde noviembre de 2009.
Reuters
22 junio 2015 9:44 Última actualización 22 junio 2015 9:50
Solicitudes de hipoteca en EU

Solicitudes de hipoteca en EU. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Las ventas de casas usadas de Estados Unidos subieron en mayo a un máximo nivel en cinco años y medio, en un nuevo indicio de que el sector inmobiliario y la actividad económica en general cobran impulso en el segundo trimestre.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo que las ventas de casas usadas se elevaron un 5.1 por ciento en mayo, a una tasa anual de 5.35 millones de unidades, el máximo nivel desde noviembre de 2009.

El incremento revirtió la sorpresiva baja de compras en abril, que los economistas habían descartado como una anomalía, considerando que los indicadores adelantados de ventas de casas, como las solicitudes de hipotecas, habían estado fuertes durante ese período.


El grupo de agentes inmobiliarios revisó el ritmo de ventas de abril al alza, a 5,09 millones de unidades desde 5.04 millones reportadas anteriormente.

Economistas encuestados estimaban que las ventas de viviendas usadas registrarían una tasa de 5.26 millones de unidades el mes pasado.

Los compradores por primera vez explicaron el 32 por ciento de las transacciones, la mayor proporción desde septiembre de 2012.

El reporte se sumó a datos de la semana pasada sobre permisos de construcción para reflejar un cuadro favorable del mercado de las viviendas.

También se añade a cifras sólidas de ventas minoristas, confianza del consumidor y empleo para sugerir un mayor impulso económico tras la contracción de la actividad al inicio del año.