Economía

Ventas de casas en EU suben en octubre, su nivel más alto desde mayo

Las viviendas colocadas sumaron a tasa anual 458 mil en octubre, 0.7% más respecto a septiembre. El incremento colocó al indicador en su nivel más alto desde mayo. El precio medio por casa fue de 305 mil dólares, un alza de 16.5% respecto a un año atrás.
Agencias
26 noviembre 2014 12:43 Última actualización 26 noviembre 2014 19:0
Ventas de viviendas nuevas en EU

La vivienda sigue presionada por el lento crecimiento de los salarios, que a su vez se traduce en un ritmo débil de formación de hogares. (Bloombeg)

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos aumentaron 0.7 por ciento en octubre, impulsadas por un gran crecimiento en el centro del país.

Las ventas aumentaron a una tasa anual ajustada de 458 mil, reportó el Departamento de Comercio. El incremento en octubre sigue a uno de 0.4 por ciento en septiembre y colocó las ventas en su nivel más alto desde mayo.


La fortaleza del mes pasado se derivó mayormente de un incremento de 15.8 por ciento en la región central del país y uno de 7.1 por ciento en el nordeste. Esos incrementos contrarrestaron una caída de 1.9 por ciento en el sur, que representa la mitad del mercado de viviendas nuevas, y una baja de 2.7 por ciento en el oeste.



El precio medio de una vivienda vendida en octubre fue de 305 mil dólares, un alza de 16.5 por ciento respecto a hace un año.

El sector de viviendas ha batallado para recuperarse desde el fin de la recesión en junio de 2009. Muchos compradores potenciales carecen de ahorros suficientes y el sólido historial de crédito necesarios para comprar una casa. Las ventas de viviendas nuevas siguen muy por debajo de la tasa anual de 700 mil registrada en la década de 1990.

En un indicio positivo, la venta de viviendas usadas subió 1.5% en octubre, a una tasa anual ajustada de 5.26 millones.

Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos subieron en octubre por tercer mes consecutivo, pero una revisión a la baja al dato del mes previo indicó que la recuperación del mercado de la vivienda seguirá siendo gradual.

La cifra de ventas de septiembre fue revisada a la baja, a 455 mil unidades, desde las 467 mil informadas previamente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que las ventas de casas nuevas subirían a 472 mil unidades el mes pasado.

Las ventas de casas nuevas, que responden por cerca de 8.0 por ciento del mercado de la vivienda, tienden a ser volátiles en la comparación mensual. Frente a octubre del año pasado, las ventas subieron 1.8 por ciento.

La vivienda sigue presionada por el lento crecimiento de los salarios, que a su vez se traduce en un ritmo débil de formación de hogares.

Ante la modesta alza de las ventas, las existencias de viviendas nuevas disponibles en el mercado subieron 1.0 por ciento el mes pasado, a su mayor nivel desde junio de 2010.

Al ritmo de ventas de octubre, tomaría 5.6 meses liquidar las existencias de casas en el mercado, más que los 5.5 meses de septiembre.

Una oferta de seis meses es considerada normalmente como un equilibrio saludable entre oferta y demanda.

VENTAS PENDIENTES

Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos bajaron inesperadamente en octubre y cayeron a su menor nivel en cuatro meses, un revés para la recuperación del mercado inmobiliario del país.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que su índice de ventas pendientes de casas usadas, basado en contratos firmados el mes pasado, cayó 1.1 por ciento a 104.1.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las ventas pendientes de casas subieran 0.5 por ciento el mes pasado. Estos contratos se convierten en ventas después de uno o dos meses. Los contratos se incrementaron en la región noreste de Estados Unidos, pero cayeron en el sur, en el oeste y en el centro.

En comparación con octubre del año pasado, los contratos sumaron un 2.2 por ciento. El nivel de los contratos firmados en septiembre fue revisado para reflejar una ligera alza.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Colombia fortalecen relación comercial
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año