Economía

Ventas de casas en EU suben en octubre, su nivel más alto desde mayo

Las viviendas colocadas sumaron a tasa anual 458 mil en octubre, 0.7% más respecto a septiembre. El incremento colocó al indicador en su nivel más alto desde mayo. El precio medio por casa fue de 305 mil dólares, un alza de 16.5% respecto a un año atrás.
Agencias
26 noviembre 2014 12:43 Última actualización 26 noviembre 2014 19:0
Ventas de viviendas nuevas en EU

La vivienda sigue presionada por el lento crecimiento de los salarios, que a su vez se traduce en un ritmo débil de formación de hogares. (Bloombeg)

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos aumentaron 0.7 por ciento en octubre, impulsadas por un gran crecimiento en el centro del país.

Las ventas aumentaron a una tasa anual ajustada de 458 mil, reportó el Departamento de Comercio. El incremento en octubre sigue a uno de 0.4 por ciento en septiembre y colocó las ventas en su nivel más alto desde mayo.


La fortaleza del mes pasado se derivó mayormente de un incremento de 15.8 por ciento en la región central del país y uno de 7.1 por ciento en el nordeste. Esos incrementos contrarrestaron una caída de 1.9 por ciento en el sur, que representa la mitad del mercado de viviendas nuevas, y una baja de 2.7 por ciento en el oeste.



El precio medio de una vivienda vendida en octubre fue de 305 mil dólares, un alza de 16.5 por ciento respecto a hace un año.

El sector de viviendas ha batallado para recuperarse desde el fin de la recesión en junio de 2009. Muchos compradores potenciales carecen de ahorros suficientes y el sólido historial de crédito necesarios para comprar una casa. Las ventas de viviendas nuevas siguen muy por debajo de la tasa anual de 700 mil registrada en la década de 1990.

En un indicio positivo, la venta de viviendas usadas subió 1.5% en octubre, a una tasa anual ajustada de 5.26 millones.

Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos subieron en octubre por tercer mes consecutivo, pero una revisión a la baja al dato del mes previo indicó que la recuperación del mercado de la vivienda seguirá siendo gradual.

La cifra de ventas de septiembre fue revisada a la baja, a 455 mil unidades, desde las 467 mil informadas previamente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que las ventas de casas nuevas subirían a 472 mil unidades el mes pasado.

Las ventas de casas nuevas, que responden por cerca de 8.0 por ciento del mercado de la vivienda, tienden a ser volátiles en la comparación mensual. Frente a octubre del año pasado, las ventas subieron 1.8 por ciento.

La vivienda sigue presionada por el lento crecimiento de los salarios, que a su vez se traduce en un ritmo débil de formación de hogares.

Ante la modesta alza de las ventas, las existencias de viviendas nuevas disponibles en el mercado subieron 1.0 por ciento el mes pasado, a su mayor nivel desde junio de 2010.

Al ritmo de ventas de octubre, tomaría 5.6 meses liquidar las existencias de casas en el mercado, más que los 5.5 meses de septiembre.

Una oferta de seis meses es considerada normalmente como un equilibrio saludable entre oferta y demanda.

VENTAS PENDIENTES

Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos bajaron inesperadamente en octubre y cayeron a su menor nivel en cuatro meses, un revés para la recuperación del mercado inmobiliario del país.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que su índice de ventas pendientes de casas usadas, basado en contratos firmados el mes pasado, cayó 1.1 por ciento a 104.1.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las ventas pendientes de casas subieran 0.5 por ciento el mes pasado. Estos contratos se convierten en ventas después de uno o dos meses. Los contratos se incrementaron en la región noreste de Estados Unidos, pero cayeron en el sur, en el oeste y en el centro.

En comparación con octubre del año pasado, los contratos sumaron un 2.2 por ciento. El nivel de los contratos firmados en septiembre fue revisado para reflejar una ligera alza.

Todas las notas ECONOMÍA
Los frutos de las reformas estructurales ya están a la vista: Sedesol
Cumbre de OMC cierra sin acuerdo tras crítica de EU
Pemex arrancará operaciones en refinería Madero tras largo paro
Falta la mitad de contribuyentes por migrar a la nueva versión 3.3: SAT
Sector energético de EU no se quiere alejar de sus ‘vecinos’
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
¿Qué dicen 'los dueños del dinero' del bitcoin y otras criptomonedas?
México alerta sobre financiamiento a través de monedas virtuales
Republicanos tendrían acuerdo de reforma fiscal con tasa de 21%
Con TLCAN subieron las muertes por diabetes en México
Los mexicanos comemos cada vez menos tortillas
Inflación en EU acelera en noviembre
Anticipan eleve hoy la Fed su tasa de interés
El Bajío, entre las mejores zonas para buscar empleo en 2018
Se 'enfría' la actividad industrial del Bajío
Cae 80% entrada de inversión estadounidense en Querétaro
2017 cerraría con 800 mil nuevos empleos formales
Los contadores advierten caída en inversiones
México, el mayor cliente de trigo de Estados Unidos por el TLCAN
Potencias forman alianza contra China en la OMC
Reino Unido teme por ausencia de migrantes tras Brexit
OCDE pide mayor protección a testigos que denuncian corrupción
Planta laboral en México está a salvo ante reforma fiscal de EU: STPS
Refuerzan seguridad en ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión
Napoleón Gómez Urrutia buscará regresar a México en 2018