Economía

Venta de seguros
por teléfono, en la mira

Debido a que han sido detectadas malas prácticas con este servicio, la Condusef ya trabaja con la Asociación Mexicana
de Instituciones de Seguros (AMIS) para atacar este problema,
y recomiendan a la ciudadanía no adquirir sus seguros por vía teléfónica y con cargo a la tarjeta de crédito.
Jeanette Leyva
28 abril 2014 22:43 Última actualización 29 abril 2014 5:0
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 [La operadora argumentó que el sistema no funciona y recomendó “llamar otro día” para dejar de recibir llamadas de acoso de instituciones financieras./Cuartoscuro]

Venta de seguros por teléfono debe ser regulada, afirma la Condusef.(Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- La venta de seguros por teléfono con cargo a tarjetas de crédito debe ser regulada ante las malas prácticas que se han detectado, indicó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Desde hace más de un año, Condusef trabaja con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para buscar una solución a la venta de seguros por teléfono con cargo a tarjetas de crédito, el objetivo principal, era que así como se venden por este medio pudieran ser cancelados con una llamada telefónica, lo cual no se ha logrado, reconoció.

“Seguimos atendiendo las quejas, no nos gusta la práctica de las aseguradoras de venta de seguros por teléfono, pero no tenemos toda la atribución nosotros, ya que también compete la vigilancia a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas”.

Di Costanzo explicó, que sobre esta práctica, las aseguradoras sostienen que es un canal para masificar y aumentar la penetración de los seguros, algo en lo que no están de acuerdo, pues para eso opera el Seguro Básico Estandarizado, que puede ser una herramienta más efectiva.

Por ello, recomendó que para contratar un seguro los usuarios se informen bien, “yo no recomiendo que se adquieran seguros por teléfono, sino que acudan a los agentes especializados y si hay dudas que acudan a Condusef”.

Los usuarios, indicó, deben estar alertas cuando reciben llamadas para venderles seguros por teléfono con cargo a tarjetas de crédito, ya que además de no conocer a detalle la información, muchas veces los ofrecen como un premio, pero el cargo se hace automático a las tarjetas, por lo que también recomendó checar los estados de cuenta para saber que cargos mensuales están recibiendo.

“Esperamos que con las modificaciones legales a la Ley de Seguros y Fianzas en la medida en que vayamos concretando la reforma financiera se generen reglas más claras”.

Recordó que antes de la reforma financiera, la Condusef contaba con 65 facultades previstas en diversos ordenamientos legales, y ahora son un total de 129, además anteriormente supervisaban a 3 mil 428 entidades financieras y a 5 sectores y ahora serán sujetas de su supervisión un total de 4 mil 314 instituciones y se agregaron 16 sectores y aunque también aumentó en 15 el total de causales de multa que antes era de 58, hace faltan más cambios.

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