Economía

Venta de limón a Corea del Sur, benéfica sólo para un sector: productores

La exportación de limón persa a Corea del Sur sólo beneficiará
a menos de 3 de las 110 empacadoras del país, indicó el Sistema Producto Limón Persa, el cual indicó que es necesario que el gobierno apoye para que éstas instalen la maquinaria que permita cumplir con la Ley de inocuidad para el mercado exterior.
Héctor Chávez
16 noviembre 2014 16:56 Última actualización 16 noviembre 2014 17:2
Limón persa

Venta de limón sólo beneficia a pocas empacadoras, afirmaron productores.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras algunos productores consideran que la apertura de Corea del Sur a las exportaciones de limón persa representará una gran oportunidad para México, otros advierten que el beneficio será para menos de 3 de las 110 empacadoras que existen en el país.

En entrevista el presidente del Sistema Producto Limón Persa, Cesar Cortes Bello, reconoce el esfuerzo del gobierno federal por abrir fronteras a los productos mexicanos;  sin embargo, considera que este sólo será bueno si se encuentra la elasticidad para que el productor tenga todas las facilidades para contar con infraestructura, hologramas, un programa de cosechas, financiamiento y el proceso y embarcación para entrar al comercio exterior.

Informó que actualmente la producción de limón persa es de 1.3 millones de toneladas al año, de las cuales se exportan 670 mil al mercado exterior pero el beneficio es muy poco para los verdaderos productores pues mientras una caja de 18.2 kilos se comercializa en el mercado norteamericano entre 12 y 14 dólares, al productor mexicano le corresponden menos de 40 pesos.


“Lo que si nos beneficiaría es que realmente tengamos un precio estable en el mercado nacional, que en nada nos ha beneficiado en los últimos años, empezando por que hemos sido totalmente carne de cañón para ellos que pagan muy barato el producto cuando el litro de jugo lo venden a muy buenos precios”.

Consideró que es necesario el ordenamiento del mercado mexicano pues de las 110 empacadoras de limón que existen en el país únicamente 15 tiene toda la logística y las instalaciones apropiadas con los reglamentos que te pide el mercado exterior y de estas no más de 3 podrán entrar al mercado asiático.

Dijo que se requiere que el gobierno federal apoye a las aproximadamente 90 empacadoras del sector social que no cuentan con capital suficiente para poder instalar la maquinaria que permita cumplir con la Ley de inocuidad para el mercado exterior y que tiene un costo superior a los 1.5 millones de dólares.

Por su parte Sergio Castañeda, presidente del Sistema Producto Limón en Michoacán, consideró que se abre una oportunidad para los productores mexicanos que actualmente tienen un rango limitado al vender a la industria con precios castigados de hasta 80 centavos por kilo.

OPORTUNIDADES DE EXPORTACION

Para México existe un alto potencial para ingresar sus productos al mercado de Corea del Sur, al que actualmente exporta 67 millones de dólares, principalmente en productos cárnicos (bovino y porcino), que representan el 50 por ciento de lo que se envía, no obstante se trabaja con las autoridades sanitarias de ese país para abrir oportunidades a otros productos como uva, calabaza, mango y cítricos.

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno queretano destinará superávit a obras
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad