Economía

Venta de limón a Corea del Sur, benéfica sólo para un sector: productores

La exportación de limón persa a Corea del Sur sólo beneficiará
a menos de 3 de las 110 empacadoras del país, indicó el Sistema Producto Limón Persa, el cual indicó que es necesario que el gobierno apoye para que éstas instalen la maquinaria que permita cumplir con la Ley de inocuidad para el mercado exterior.
Héctor Chávez
16 noviembre 2014 16:56 Última actualización 16 noviembre 2014 17:2
Limón persa

Venta de limón sólo beneficia a pocas empacadoras, afirmaron productores.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras algunos productores consideran que la apertura de Corea del Sur a las exportaciones de limón persa representará una gran oportunidad para México, otros advierten que el beneficio será para menos de 3 de las 110 empacadoras que existen en el país.

En entrevista el presidente del Sistema Producto Limón Persa, Cesar Cortes Bello, reconoce el esfuerzo del gobierno federal por abrir fronteras a los productos mexicanos;  sin embargo, considera que este sólo será bueno si se encuentra la elasticidad para que el productor tenga todas las facilidades para contar con infraestructura, hologramas, un programa de cosechas, financiamiento y el proceso y embarcación para entrar al comercio exterior.

Informó que actualmente la producción de limón persa es de 1.3 millones de toneladas al año, de las cuales se exportan 670 mil al mercado exterior pero el beneficio es muy poco para los verdaderos productores pues mientras una caja de 18.2 kilos se comercializa en el mercado norteamericano entre 12 y 14 dólares, al productor mexicano le corresponden menos de 40 pesos.


“Lo que si nos beneficiaría es que realmente tengamos un precio estable en el mercado nacional, que en nada nos ha beneficiado en los últimos años, empezando por que hemos sido totalmente carne de cañón para ellos que pagan muy barato el producto cuando el litro de jugo lo venden a muy buenos precios”.

Consideró que es necesario el ordenamiento del mercado mexicano pues de las 110 empacadoras de limón que existen en el país únicamente 15 tiene toda la logística y las instalaciones apropiadas con los reglamentos que te pide el mercado exterior y de estas no más de 3 podrán entrar al mercado asiático.

Dijo que se requiere que el gobierno federal apoye a las aproximadamente 90 empacadoras del sector social que no cuentan con capital suficiente para poder instalar la maquinaria que permita cumplir con la Ley de inocuidad para el mercado exterior y que tiene un costo superior a los 1.5 millones de dólares.

Por su parte Sergio Castañeda, presidente del Sistema Producto Limón en Michoacán, consideró que se abre una oportunidad para los productores mexicanos que actualmente tienen un rango limitado al vender a la industria con precios castigados de hasta 80 centavos por kilo.

OPORTUNIDADES DE EXPORTACION

Para México existe un alto potencial para ingresar sus productos al mercado de Corea del Sur, al que actualmente exporta 67 millones de dólares, principalmente en productos cárnicos (bovino y porcino), que representan el 50 por ciento de lo que se envía, no obstante se trabaja con las autoridades sanitarias de ese país para abrir oportunidades a otros productos como uva, calabaza, mango y cítricos.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free