Economía

Venta de limón a Corea del Sur, benéfica sólo para un sector: productores

La exportación de limón persa a Corea del Sur sólo beneficiará
a menos de 3 de las 110 empacadoras del país, indicó el Sistema Producto Limón Persa, el cual indicó que es necesario que el gobierno apoye para que éstas instalen la maquinaria que permita cumplir con la Ley de inocuidad para el mercado exterior.
Héctor Chávez
16 noviembre 2014 16:56 Última actualización 16 noviembre 2014 17:2
Limón persa

Venta de limón sólo beneficia a pocas empacadoras, afirmaron productores.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras algunos productores consideran que la apertura de Corea del Sur a las exportaciones de limón persa representará una gran oportunidad para México, otros advierten que el beneficio será para menos de 3 de las 110 empacadoras que existen en el país.

En entrevista el presidente del Sistema Producto Limón Persa, Cesar Cortes Bello, reconoce el esfuerzo del gobierno federal por abrir fronteras a los productos mexicanos;  sin embargo, considera que este sólo será bueno si se encuentra la elasticidad para que el productor tenga todas las facilidades para contar con infraestructura, hologramas, un programa de cosechas, financiamiento y el proceso y embarcación para entrar al comercio exterior.

Informó que actualmente la producción de limón persa es de 1.3 millones de toneladas al año, de las cuales se exportan 670 mil al mercado exterior pero el beneficio es muy poco para los verdaderos productores pues mientras una caja de 18.2 kilos se comercializa en el mercado norteamericano entre 12 y 14 dólares, al productor mexicano le corresponden menos de 40 pesos.


“Lo que si nos beneficiaría es que realmente tengamos un precio estable en el mercado nacional, que en nada nos ha beneficiado en los últimos años, empezando por que hemos sido totalmente carne de cañón para ellos que pagan muy barato el producto cuando el litro de jugo lo venden a muy buenos precios”.

Consideró que es necesario el ordenamiento del mercado mexicano pues de las 110 empacadoras de limón que existen en el país únicamente 15 tiene toda la logística y las instalaciones apropiadas con los reglamentos que te pide el mercado exterior y de estas no más de 3 podrán entrar al mercado asiático.

Dijo que se requiere que el gobierno federal apoye a las aproximadamente 90 empacadoras del sector social que no cuentan con capital suficiente para poder instalar la maquinaria que permita cumplir con la Ley de inocuidad para el mercado exterior y que tiene un costo superior a los 1.5 millones de dólares.

Por su parte Sergio Castañeda, presidente del Sistema Producto Limón en Michoacán, consideró que se abre una oportunidad para los productores mexicanos que actualmente tienen un rango limitado al vender a la industria con precios castigados de hasta 80 centavos por kilo.

OPORTUNIDADES DE EXPORTACION

Para México existe un alto potencial para ingresar sus productos al mercado de Corea del Sur, al que actualmente exporta 67 millones de dólares, principalmente en productos cárnicos (bovino y porcino), que representan el 50 por ciento de lo que se envía, no obstante se trabaja con las autoridades sanitarias de ese país para abrir oportunidades a otros productos como uva, calabaza, mango y cítricos.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?