Economía

Venta de ingenios azucareros sería en octubre

La venta de dos ingenios azucareros de la firma Consorcio Azucarero Escorpión se espera para septiembre u octubre, para las cuales el gobierno pide mil 390 millones de pesos.
Valente Villamil
22 junio 2016 22:11 Última actualización 23 junio 2016 5:0
 [Bloomberg] DEL IMPRESO: Productores de caña mantendrán la supervisión de venta en ingenios.

Potrero es un ingenio muy reconocido en cuanto a la calidad del azúcar refinada que produce, dijo Dorantes.([Bloomberg)

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) anticipó que el Consorcio Azucarero Escorpión (Grupo Caze) volverá a ampararse para buscar que la convocatoria de venta de los dos ingenios restantes llamados Potrero y San Miguelito sea congelada, anticipó el director corporativo de comercialización del organismo, Javier Dorantes, en entrevista.

“Seguramente que ellos van a intentar nuevamente hacerlo. Ellos han hechos muchos intentos y lo que he dicho es que están en su propio derecho”, dijo Dorantes.

Sin embargo, el SAE también espera que el resultado de la venta sea favorable y que para septiembre u octubre entreguen los dos ingenios ubicados en Veracruz y por los que pide mil 390 millones de pesos y suman 3.9 por ciento del mercado nacional de azúcar.

“Percibimos que en este momento sí existe un buen interés por ese portafolio, hemos recibido información respecto a interés (por parte de empresas) y en estas cosas tú no sabes, pero confiamos en que sí vamos a poder generar la adjudicación”, dijo.

“Potrero es un ingenio muy reconocido en cuanto a la calidad del azúcar refinada que produce (...) San Miguelito es un ingenio más pequeño, que está muy cerca, pero que tiene un elemento muy sinérgico con Potrero”, añadió el directivo del SAE.

En 2001, la administración Fox expropió 27 ingenios de los que el Estado se fue deshaciendo con el paso del tiempo; sin embargo, los nueve que se le expropiaron a Caze no fueron puestos en venta sino hasta 2015.

Durante la primera licitación se vendieron cuatro, en dicha ocasión Caze tramitó amparos en contra de la venta, mismos que no prosperaron, y hasta demandó a los compradores. Luego el SAE vendió tres de los cinco que quedaban y actualmente sólo quedan dos pendientes.