Economía

Venta de crudo a EU, en
su peor nivel en 35 años

Mientras Canadá ha acaparado 32 por ciento de las importaciones de crudo de Estados Unidos, las de México cayeron del diez al dos por ciento en los últimos seis años, puesto que en febrero de este año sólo envió 466 mil barriles diarios a ese país.
Sergio Meana
17 marzo 2016 23:27 Última actualización 18 marzo 2016 5:5
tanque

Canadá y Venezuela han aumentado sus exportaciones de crudo a Estados Unidos, rebasando a México. (Bloomberg)

Desde 1981 México no mandaba tan pocos barriles de crudo a Estados Unidos en un mes como ocurrió en febrero de este año cuando envió 466 mil barriles diarios.

Analistas explicaron que esto se debe a un alza en la capacidad de otros productores, especialmente de Canadá, que se dedicó a mejorar su capacidad productiva y a incrementar la infraestructura que lo conecta con la Unión Americana, de acuerdo con cifras de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

En 2010 el diez por ciento de todo el crudo importado por Estados Unidos provenía de México y para febrero de 2016 cayó a sólo cuatro por ciento de participación.

En el mismo periodo Canadá pasó de participar con 22 por ciento en 2010 a crecer al 32 por ciento en el mismo periodo. Es justamente con Canadá con el que México ha perdido una tercera parte de su participación en las importaciones de crudo al país norteamericano, dijo Luis Miguel Labardini.


“Es Canadá. Ahí es donde está la diferencia porque lo que ha hecho es incrementar su producción de crudo pesado y también ha habido infraestructura para transportar ese crudo”, indicó. Una segunda razón es que las refinerías americanas estarían cambiando para poder procesar todo el crudo ligero que sale de todas las piedras de shale o esquisto.

Aquí cabe recordar que la mayoría del crudo que produce Pemex y por tanto México es pesado. “Está habiendo menos demanda de crudo pesado por parte de las refinerías americanas”, indicó Labardini.

Además en total Estados Unidos importa cada vez menos dado el incremento en su producción, pero la disminución total de importaciones ha sido menor al porcentaje que ha perdido México.

En febrero de 2011 Estados Unidos importó 10.97 millones de barriles diarios, pero para febrero de este año la cifra disminuyó a 9.82, una caída de 10.4 por ciento.

Esto mientras que México pasó de enviar 1.10 millones a 460 mil barriles diarios de crudo a Estados Unidos, es decir una disminución de 58 por ciento en el mismo periodo quinquenal.

Para Jeremy Martin, director del programa de energía del Instituto de las Américas de la Universidad de California en San Diego toda la producción de Estados Unidos y de México está bajando.

“México está compitiendo muy fuerte con Canadá en el lado del petróleo pesado, y a pesar de que se canceló el proyecto KeyStone -un megaducto del sur de Alberta, Canadá a Oklahoma en el centro de Estados Unidos- hay mucho producto canadiense que sigue queriendo entrar”, indicó Martin.

Y es que para el país de la “hoja de maple” es crítico el mercado americano para su producción petrolera, agregó Martin.

“Para el petróleo de Canadá es vital todavía poder llegar a las refinerías del Sur de Texas que en su mayoría procesan crudo de México y de Venezuela, pero cada vez llega más producto canadiense a las refinerías del Golfo”, señaló el académico.

VENEZUELA REBASA A MÉXICO
Venezuela, un país muy similar a México en términos de los envíos de crudo a Estados Unidos rebasó ya rebasó a Pemex en el volumen de exportaciones.

Ahora de Venezuela llega siete por ciento de las importaciones de crudo de Estados Unidos, mientras que de México llegaron el cinco por ciento en febrero de 2016, de acuerdo con datos de la EIA.
En el 2011 esta proporción era distinta. México enviaba el 10 por ciento del crudo necesario para que funcionara el país más poderoso del mundo y Venezuela el nueve por ciento.

Para contrarrestar esta situación, Pemex inició desde mediados del 2014 una estrategia para diversificar sus envíos de crudo a nuevos sitios que incluyen el Lejano Oriente y Europa.

Así a pesar de la caída en el precio del crudo, las exportaciones al Lejano Oriente fueron las únicas que presentaron un crecimiento en valor del cierre de 2014 al cierre de 2015, al pasar de 2 mil 895 a 3 mil 135 millones de dólares.

Sin embargo, para la exportación total esto no ha sido suficiente, pues el propio desplome de los precios a nivel internacional y la negativa de otros países productores a reducir su oferta ocasionaron que en valor los envíos de crudo de Pemex al extranjero disminuyeran 50 por ciento del 2014 al 2015, al pasar de 35 mil a 18 mil millones de dólares.

Haz clic en la imagen para ampliarla

tendencia_bajista
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué podría significar el Brexit para los viajeros?
Así fue como The Sun habría inclinado la balanza por el Brexit
México y EU comercializan mil 500 mdd diarios: Rovirosa
Recortarán 13 mil mdp a educación pública y salud
Y tras el ‘divorcio’, ¿el Reino Unido quiere ser como Noruega?
No hay condiciones para que lleguen gasolineras extranjeras: Amegas
Moody's rebaja panorama de nota de Reino Unido
Alertan riesgos a la baja para el crecimiento económico de México por Brexit
IP quiere que México sea de los primeros en negociar con Reino Unido
Fed reacciona al Brexit, dispuesta a inyectar liquidez en dólares
¿Quién gana y quién pierde con el Brexit? Te lo decimos en menos de 2 minutos
Peso tendrá más presiones tras Brexit: Asociación de Bancos de México
Investigan en Querétaro deforestación de zona protegida
Banxico, con cautela tras Brexit
Construirán hangar para Conalep Aeronáutico de Querétaro
Por Brexit, Hacienda ordena nuevo recorte al gasto por 31 mil 715 mdp
México tiene borrador de propuesta comercial a Reino Unido: Guajardo
'AAA' de Reino Unido es insostenible tras Brexit: S&P
Sólidas ventas minoristas en México; crecen 7.3% en abril a tasa anualizada
Rehabilitarán plaza principal de Aquismón, SLP
Proveedores franceses quieren llegar a Querétaro
Japón, dispuesto a intervenir ante escalada del yen por el Brexit
Bloqueos de la CNTE pegan a productores de mezcal
Se disparan precios de activos refugio
Brexit es negativo para las calificaciones del Reino Unido: Moody's
>