Economía

Venta de casas usadas en EU sube en septiembre al máximo nivel en un año

El crecimiento de la tasa anual de 5.17 millones de unidades superó los pronósticos de los analistas. El sector de la vivienda ha mostrado una recuperación lenta después de un alza a las tasas hipotecarias.
Reuters
21 octubre 2014 9:33 Última actualización 21 octubre 2014 11:58
Ventas de casas usadas

Ventas de casas usadas. (AP)

WASHINGTON.- Las ventas de casas usadas en Estados Unidos escalaron en septiembre a su nivel más alto en un año, en la más reciente señal de que la recuperación del mercado de la vivienda se encarrila gradualmente.

La Asociación de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) informó este martes que las ventas de casas usadas se elevaron un 2.4 por ciento, a una tasa anual de 5.17 millones de unidades, en la mayor lectura desde septiembre del año pasado.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que las ventas subirían a un ritmo de 5.10 millones de unidades el mes pasado, frente a las 5.05 millones de unidades de agosto.


No obstante, las ventas cayeron 1.7 por ciento en comparación con septiembre del año pasado.

Datos publicados la semana pasada mostraron un repunte en la construcción de casas en septiembre.

La vivienda está recuperando lentamente su fortaleza después de que la actividad se estancó en la segunda mitad de 2013 luego de un alza de las tasas hipotecarias.

No obstante, el sector inmobiliario sigue presionado por el lento crecimiento de los salarios, que se han visto rezagados en comparación con la aceleración de los precios de las casas.

Eso ha desalentado a personas que buscan comprar casas por primera vez, un componente crítico para una recuperación sostenible del mercado de la vivienda.

Buena parte de la recuperación ha sido impulsada por inversores que han estado comprando propiedades embargadas para convertirlas en unidades para alquiler.

Pero los inversores no están apuntando a ese mercado y el mes pasado sólo representaron 14 por ciento de las transacciones, frente al 19 por ciento en septiembre de 2013.

INVENTARIO

Aunque la baja de inversores en el mercado se traduce en menos ofertas y mayores oportunidades para compradores comunes, el número de compradores primerizos no se ha elevado y éstos representaron 29 por ciento de las ventas en septiembre, lejos del 40 a 45 por ciento considerado como ideal por economistas y agentes inmobiliarios.

El mes pasado, el inventario de casas no vendidas subió 6.0 por ciento interanual, a 2.30 millones.

Al ritmo de ventas de septiembre, tomaría 5.3 meses liquidar las casas en el mercado, menos que los 5.5 meses de agosto.

Una oferta de seis meses es considerada como un equilibrio saludable entre oferta y demanda.

Con el aumento de la oferta, el avance en los precios de viviendas sigue siendo moderado.

El precio promedio de las casas de 209 mil 700 dólares del mes pasado tuvo un incremento de 5.6 por ciento interanual, pero una baja desde las cifras de dos dígitos vistas durante buena parte de 2013.

Las ventas en efectivo representaron 24 por ciento de las transacciones de septiembre, menos que el 33 por ciento en el mismo mes del año pasado.

Las propiedades en problemas -con hipotecas en ejecución o ventas apresuradas- fueron de 10 por ciento del total, más que el 8.0 por ciento de agosto.