Economía

Venta de activos de Pemex lidera la lista de adquisiciones

El valor de los acuerdos de fusiones y adquisiciones en febrero de 2016 alcanzó 2 mil 45 millones de pesos y fueron liderados por Pemex, cuya venta de activos al fondo KKR por mil 350 millones de dólares fue la transacción más importante de ese mes.
Leticia Hernández
07 abril 2016 23:26 Última actualización 08 abril 2016 5:5
Pemex. (Bloomberg)

Pemex vendió activos al fondo KKR en febrero de este año por mil 350 millones de dólares. (Bloomberg)

La venta de activos de Pemex al fondo estadounidense KKR durante febrero por mil 350 millones de dólares fue la transacción más relevante del segundo mes del año en el mercado de fusiones y adquisiciones en México, con un total de 20 transacciones registradas, el volumen más alto para este periodo desde 2014, de acuerdo con datos de Transactional Track Record (TTR).

El valor que sumaron los acuerdos de fusiones y adquisiciones en febrero alcanzó los dos mil 45 millones de dólares, 8.8 por ciento mayor comparado con febrero del 2015.

Los sectores más dinámicos continuaron siendo el inmobiliario y el de turismo, hotelería y restauración con la participación de las Fibras, aunque en valor la mayor transacción ocurrió en el sector energético, con la mencionada compra por parte de KKR de 11 ductos de Pemex.

La segunda operación relevante en importe fue por parte de Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, al adquirir activos de la peruana Corporacion Lindley por 404.7 millones de dólares; seguida de la adquisición que Médica Sur hizo de Laboratorios Médicos Polanco por 92.9 millones de dólares.

Otros acuerdos importantes fueron la compra que First Cash Empeño hizo de Maxi Prenda por 80 millones de dólares y Fibra Uno del Hospital Puerta de Hierro Guadalajara por 38.5 millones de dólares.

En el mercado de Fideicomisos de Bienes Raíces, el reporte anticipó que Fibra Prologis planea celebrar adquisiciones por entre 100 y hasta 150 millones de dólares este año, sin detallar los meses.

En cuanto a la actividad transfronteriza, desde 2010 las empresas estadounidenses son las que realizan más adquisiciones de compañías mexicanas.

Durante los primeros dos meses de 2016 se realizaron ocho acuerdos de firmas nacionales comprando en el extranjero y siete de extranjeras adquiriendo activos en suelo azteca, reveló el reporte patrocinado por Merrill Corporation.

Entre enero y febrero el segmento del capital privado y ventura tuvo una reactivación en sus participación dentro del campo de las fusiones y adquisiciones al registrar en total cinco transacciones que representaron un incremento de 25 por ciento en el volumen comparado con el primer bimestre del 2015 y en términos de valor, también crecieron en 59.5 por ciento a 67.1 millones de dólares.

Las firmas protagonistas de los principales cinco acuerdos en el periodo fueron Nexxus capital, Northgate Capital, Rocket Internet , EMX Capital y Axon Partners Group.

En el terreno de la actividad en el mercado de capitales, no se presentó ninguna Oferta Pública Inicial, pero si hubo dos ampliaciones de capital en el mercado bursátil.

fusiones y adquisiciones