Economía

Venezuela preparada para asumir caída de precios del petróleo

Los precios internacionales del crudo, que en las últimas semanas han llegado a tocar mínimos de hace dos años, buscan afectar la economía rusa, según el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Notimex
16 octubre 2014 16:24 Última actualización 16 octubre 2014 16:24
Petróleo

(Bloomberg)

CARACAS.- Venezuela está preparada para asumir la caída de los precios internacionales del petróleo y garantizar los recursos necesarios para inversión social y las necesidades de la población, aseguró hoy el presidente Nicolás Maduro.

“Les puedo decir, como dijo el comandante (Hugo) Chávez en 2009: Hasta donde bajen los precios del petróleo nosotros siempre garantizaremos la salud, la educación, la alimentación, la vida de Venezuela, los derechos sociales de nuestro pueblo. Nada ni nadie hará retroceder los derechos sociales de Venezuela”, recalcó.

Maduro se refirió al comportamiento de los precios internacionales del crudo que en las últimas semanas incluso han llegado a tocar mínimos de hace dos años, y se afirma que la existencia de abundantes suministros ha influido en esta merma.


En un consejo de ministros desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado afirmó que desde Estados Unidos se desarrolla una campaña contra los precios del petróleo, con lo que se afecta de forma económica a Rusia y a otras naciones productoras de hidrocarburos.

Tras preguntar “¿con qué objetivo Estados Unidos y algunos aliados, quieren afectar el precio del petróleo?, Maduro indicó que es “para dañar a Rusia, que produce 10 millones de barriles (diarios), y el ingreso vital de su economía (estadunidense) forma parte del funcionamiento de Rusia”.

Resaltó que Estados Unidos “tiene una guerra contra Rusia con sanciones, ataca la moneda en Rusia, el país más grande del mundo, que tiene las mayores reservas de gas del mundo y que es una potencia petrolera y una potencia gasífera”.

Al respecto, comentó recientes declaraciones de representantes de las empresas petroleras Chevron y Statoil, quienes cuestionaron los ataques a la estabilidad de los precios del petróleo porque “no pueden producir a los precios que se están imponiendo en el mundo”.

“Ellas necesitan un precio de 120 (dólares) como mínimo para sus inversiones en el mundo, y éstas son dos grandes transnacionales que le garantizan una buena parte del petróleo al planeta”, recalcó el mandatario venezolano.

Explicó que Estados Unidos inunda al mercado con petróleo de esquisto, un tipo de crudo no convencional que exige agresivos procesos de producción para fracturar las rocas y lograr su extracción.