Economía

Venezuela, la economía más miserable: ranking de Bloomberg

Venezuela encabeza el "Índice de la miseria 2015", encuesta de Bloomberg que reveló que el país sudamericano, junto con Argentina y Grecia, serán las economías más dolorosas para vivir o trabajar durante este año.
Bloomberg
03 marzo 2015 23:0 Última actualización 03 marzo 2015 23:1
venezuela

Debido a la crisis económica, Venezuela enfrenta desabasto de sus productos básicos.(Bloomberg)

La inflación es una enfermedad que puede destruir a una sociedad, dijo una vez Milton Friedman, el fallecido premio Nobel de Economía. Si agregamos el aumento del desempleo tenemos una mezcla perfecta para la miseria.

Este año esa aflicción será más aguda en Venezuela, Argentina, Sudáfrica, Ucrania y Grecia, las cinco economías más dolorosas para vivir o trabajar, según datos de la encuesta de Bloomberg que conforman el llamado “índice de la miseria 2015”. (Es una ecuación simple: tasa de desempleo + cambio en los precios al consumidor= índice de miseria)

Con un aumento estimado en 78.5 por ciento en el índice de precios al consumidor, Venezuela encabeza la lista. La grave escasez de productos básicos en el país llevó a que la semana pasada, Trinidad y Tobago ofreciera un canje de papel de baño a cambio de crudo.


El primer ministro Kamla Persad-Bissessar sugirió el intercambio en una conferencia de prensa el martes tras una reunión en Puerto España con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En el caso de Ucrania, la guerra ha herido también a la economía. La tensión con los rebeldes prorrusos prolongará el desempleo en la nación del este europeo, y la inflación no ofrecerá mucho alivio, de acuerdo con las encuestas. El doble golpe significa que los consumidores ucranianos se ubican en el cuarto puesto de las 51 economías más tristes (incluyendo la zona del euro).

El desempleo probablemente llegará a 9.5 por ciento, desde el 8.9 por ciento en el tercer trimestre de 2014, de acuerdo con los datos de la encuesta.