Economía

Venezolanos desplazan
a EU con más permisos para trabajar en México

En junio pasado llegaron a México mil 183 venezolanos con permisos para trabajar, un aumento de 20 por ciento con respecto a mayo y superando el número de arribo de cubanos, españoles y estadounidenses.
Zenyazen Flores
03 agosto 2016 23:55 Última actualización 04 agosto 2016 5:5
venezuela

Lla llegada de ciudadanos procedentes de Venezuela también superó el arribo de cubanos, españoles y chinos. (Bloomberg)

Estados Unidos históricamente se ha destacado por ser el país cuyos ciudadanos obtienen más permisos para trabajar en México, sin embargo, en junio pasado, por primera vez, llegaron al país más venezolanos con un permiso para trabajar.

Incluso, la llegada de ciudadanos procedentes de Venezuela también superó el arribo de cubanos, españoles y chinos, que son inmigrantes con tradición para venir a trabajar a México.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que en junio pasado llegaron a trabajar a México mil 183 venezolanos con un estatus de residentes temporales, esto representa un aumento de 20 por ciento respecto de un mes antes, pues en mayo vinieron a trabajar 981 personas de ese país.

Además, el número de venezolanos que vinieron a trabajar en junio superó, por primera vez, el número de ciudadanos provenientes de Estados Unidos que llegaron al país por trabajo, pues en ese mes vinieron mil 179 estadounidenses.

La presencia de venezolanos en el país se ha cuadruplicado desde le llagada de Nicolás Maduro al gobierno, pues mientras en 2013 el gobierno mexicano emitió 586 permisos para trabajar, en 2015 los permisos ascendieron a 2 mil 289.

Cifras del INM muestran que la mayoría de los venezolanos llegan a la Ciudad de México, seguido de los estados de Nuevo León, en tercer lugar Tabasco y menor cantidad a Quintana Roo.

Germán Cruz, asesor diplomático de embajadas de países latinos en México, reconoció que sí hay un repunte en la llegada de venezolanos al país, pero son más las personas que rechaza la autoridad migratoria, al estimar que por cada 50 personas de esa nacionalidad que llegan, 40 son rechazados.

“Hay personas que quieren huir de Venezuela porque sus ingresos actuales no les alcanzan. Ahorita mil dólares (19 mil pesos mexicanos) para ellos representan un año de comida para una familia”, comentó.

Los venezolanos que llegan a trabajar a tierras aztecas tienen un perfil profesionista con carreras como administradores, dentistas, periodistas, abogados; tienen entre 19 y 35 años, y en el caso de Tabasco los que llegan son ingenieros especializados en exploración y explotación de petróleo.

economía