Economía

Venderás la energía solar que generes en tu casa 

Con la aprobación de este nuevo modelo de contrat0, que aún se encuentra en discusión,  podrías ganar dinero al vender energía solar a los grandes generadores de energía en México.
Sergio Meana 
29 diciembre 2016 21:54 Última actualización 30 diciembre 2016 13:6
paneles solares

Tu techo podría abrirte la posibilidad a nuevos ingresos por generar energía solar.

Un nuevo modelo de contratación que está a discusión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) podría abrir la oportunidad de cambiar el color de una buena parte de los techos de México y convertirlos en jardines solares fotovoltaicos que le vendan energía a los grandes generadores del país.

Se trata del Contrato de Interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala, que entre otras modificaciones, abriría el mercado para que las empresas que instalan paneles solares en México puedan hacerlo en cualquier casa del país, y no sólo en aquellas que tienen el mayor consumo.

Cesar Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener) explicó que la medida se toma para que el modelo tenga muchas mayores opciones de contraprestación del servicio, es decir, que cualquier casa de México tenga distintas opciones para venderle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hoy único suministrador de pequeña escala, la energía que genera en su techo.

“Creemos que hay varios modelos a nivel internacional que ya podrían aplicar en México como el hecho de que CFE te pague directamente la energía generada”, declaró.

Hoy lo que sucede es que los paneles solares fotovoltaicos pueden instalarse en los hogares de mayor consumo conocidas como Domésticas de Alto Consumo (DAC), esto porque es en este sector donde la inversión inicial de los paneles tiene una recuperación que en tiempo y en costo valen la pena.

Con la nueva Ley las empresas de este sector podrían venderle a cualquier techo de la República Mexicana, explica Jaime Martínez Soto, director del proyecto Terra, que ya cuenta con cerca de mil clientes en el año que lleva de inaugurada su empresa.

“Cómo cambiaría sería que cuando tú metes un kilowatt hora (KWh) a la red, yo CFE, te voy a pagar por ese kilowatt-hora.

“Ahora, de dónde viene el inconveniente a la industria es que el KWh que te vende CFE en DAC está en 3.8 pesos y al que te lo compraría (proveniente de tu techo con paneles solares) es muy probable que esté por debajo de eso, entonces ahí como que le pierdes a cada KWH pero el beneficio es que te lo va a comprar, entonces ya no necesariamente es en DAC sino podrías empezar a instalar en una tarifa uno (en la que hay cerca de 20 millones de usuarios en vez de los 500 mil de alto consumo)”, indica Martínez.


Cuánto podrías ganar
Actualmente la mayoría de las empresas dedicadas a la instalación de paneles tienen una oferta que consiste en la instalación de entre seis y diez paneles solares, que tienen un costo de instalación cercano a los 10 mil pesos, por lo que la inversión inicial para una casa que gasta entre 2 mil y 4 mil pesos al bimestre en su recibo de luz sería de 80 mil pesos por ocho paneles, explicó Carlos Flores Macías, secretario de asuntos industriales de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

Para las casas con un consumo mayor al de 2 mil pesos como en el caso de DAC la utilidad neta es de 250 mil pesos en un periodo de 20 años.

Para ello es necesario contar con un espacio que puede ser un techo o un patio de más 15 metros cuadrados en donde sea posible instalar entre cuatro y seis paneles que miden en promedio entre 1.70 y 1.70 metros. La inversión se recupera en promedio entre 4.5 y 5 años.
Modelos de negocio

Para entrar al proyecto Terra, por ejemplo, se requieren cero pesos, pues su modelo de negocio consiste en rentar los paneles.
Diho contrato de interconexión también eliminaría la autoridad de CFE para realizar las interconexiones lo que atora en muchas ocasiones que haya más techos generando luz a través de la energía solar, lo que hoy “es un cuello de botella”, dijo Martínez.

Sin embargo, uno de los puntos que está sin definición es el fiscal, puesto que hoy nadie puede deducir de su casa el recibo de CFE, pero si entrara un ingreso por generar luz entonces sería gravable, lo que conflictuaría las transacciones.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Que sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas
¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador
En el mercado 'huele' a una desaceleración de la economía mexicana
Actividad económica de México reporta la mayor expansión en año y medio
Coparmex pide alza al mínimo en próximos meses
Cambios fiscales de Trump serían apenas rasguños, según expertos
Pemex lleva 2 mil 163 mdp en pérdidas tras incendio en Salina Cruz
'Romance' entre China y Latinoamérica va viento en popa