Economía

Ven varias alianzas en transporte y el almacenamiento

En las terminales de almacenamiento y reparto de la zona sur, así como en la región de Burgos, son sectores en los que a Pemex le urge tener a la brevedad socios para abrir sus instalaciones de transporte y almacenaje, estimaron expertos.
Sergio Meana
14 agosto 2016 21:39 Última actualización 15 agosto 2016 5:0
Pemex

En aguas profundas por supuesto va a ser falta colaboración en transporte, estimaron analistas. (Bloomberg)

Pemex debe por ley abrir sus instalaciones de transporte y almacenamiento, un proceso en camino, en el que Guillermo Bilbao, director general de PA Consulting, identificó ya tres oportunidades donde la estatal necesitará de un socio cuanto antes.

La primera es la zona de Burgos donde a pesar de que transportar gas por pipa es hasta cinco veces más caro que mediante un ducto, la petrolera lo sigue haciendo así, reveló el director de la consultora británica dedicada a temas de seguridad y energía.

Esto si se considera el panorama financiero de Pemex, pues Burgos es una de las áreas de mayor producción de gas asociado por lo que podría ser uno de los principales sitios para una alianza en este sector de la cadena, conocida como mid-stream, o aguas medias.

pemex

“La pipa es muy cara, entonces aquellos transportes que en la zona de Burgos que hoy se llevan por pipa se puedan sustituir por una nueva instalación, algún otro ducto es una oportunidad bastante interesante. Hoy las finanzas de Pemex, quizás no sean las mejores de su historia, poder asociarse con alguien para poder sustituir esas pipas podría tener mucho sentido económico”, indicó.

Una segunda oportunidad son las terminales de almacenamiento y reparto de la zona sur del país que incluso en los últimos meses han sufrido desabasto por temas ajenos a Pemex y relacionados con el conflicto magisterial.

“En la zona del Sur ya hay instalaciones que tienen una amortización más que cumplida y renovarlas es algo que en efecto sería muy interesante en términos económicos”, resaltó el especialista de PA Consulting.

La terminal de Dos Bocas a donde podría llegar mucho del producto extraído por privados ganadores de las rondas petrolera -incluso de la Ronda 1.4 donde participarán las “grandes empresas”-, es quizá la mayor oportunidad de inversión por su tamaño y lo que se requerirá hacer en exportaciones e importaciones.

“En aguas profundas por supuesto va a ser falta colaboración en transporte, pero la terminal marítima de Dos Bocas, probablemente hayan nuevas opciones para mejorar. Es una instalación inmensa que tiene mucha oportunidad”, dijo.

La expectativa es que antes de que termine este mes se anuncie la forma en la que se abrirá la infraestructura de Pemex para uso privado, algo que se prometió desde el año pasado, indicó un empresario que no quiso ser citado.

El precio de cuánto deberán pagar los privados por usar las terminales es lo que está deteniendo está operación, agregó la fuente.

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, advirtió recientemente al respecto que debe ser el valor justo para Pemex. “Tiene que haber un precio justo porque esa infraestructura le pertenece a la empresa y si alguien más la quiere utilizar va a pagar un precio justo que determinarán las diferentes instancias que se crearon alrededor de la reforma”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Banco de Japón debatió en julio incertidumbre sobre alcanzar meta inflacionaria: minutas
Los mercados no están preparados para Trump: Morgan Stanley
Servicios financieros digitales incrementarán PIB de México en 90 mil mdd en 2025
Pemex tendría cambios drásticos en su plan de negocios 2017: funcionario
Factores externos encarecen el dólar: Guajardo
Se envían señales de certidumbre ante volatilidad: Meade
Baja inversión mundial para gas natural generará desabasto: AIE
Commerzbank recortará 9 mil empleos: diario
Nueva regulación en distribución de gas debe impulsar el desarrollo de gasoductos: Fenosa
Costo laboral por trabajador en México, 67% inferior al promedio de la OCDE
Servicios dan empuje a la actividad económica en julio
Reprueban Sofomes en crédito de nómina
Emiratos Árabes Unidos apoya congelamiento de petróleo
Generan mexicanos en EU más que países
Banxico vendería dólares, luego subirá tasa: Barclays
Confianza empresarial alemana sube a nivel más alto en más de 2 años
Crece 63% fabricación de equipo de transporte en San Luis Potosí
Denuncian contrabando de diésel procedente de EU
Reglas para usar equipo de Pemex, esta semana
Dólar da dolor de cabeza a diabéticos
Sofocan incendio en buque Burgos en Veracruz
Crisis venezolana arrastra a uno de sus vecinos
Millennials en EU se olvidan de las startups para buscar trabajo
En Querétaro, el sector aeroespacial crece 17%
Hacienda llama a mantener estabilidad financiera y macroeconómica
>