Economía

Ven varias alianzas en transporte y el almacenamiento

En las terminales de almacenamiento y reparto de la zona sur, así como en la región de Burgos, son sectores en los que a Pemex le urge tener a la brevedad socios para abrir sus instalaciones de transporte y almacenaje, estimaron expertos.
Sergio Meana
14 agosto 2016 21:39 Última actualización 15 agosto 2016 5:0
Pemex

En aguas profundas por supuesto va a ser falta colaboración en transporte, estimaron analistas. (Bloomberg)

Pemex debe por ley abrir sus instalaciones de transporte y almacenamiento, un proceso en camino, en el que Guillermo Bilbao, director general de PA Consulting, identificó ya tres oportunidades donde la estatal necesitará de un socio cuanto antes.

La primera es la zona de Burgos donde a pesar de que transportar gas por pipa es hasta cinco veces más caro que mediante un ducto, la petrolera lo sigue haciendo así, reveló el director de la consultora británica dedicada a temas de seguridad y energía.

Esto si se considera el panorama financiero de Pemex, pues Burgos es una de las áreas de mayor producción de gas asociado por lo que podría ser uno de los principales sitios para una alianza en este sector de la cadena, conocida como mid-stream, o aguas medias.

pemex

“La pipa es muy cara, entonces aquellos transportes que en la zona de Burgos que hoy se llevan por pipa se puedan sustituir por una nueva instalación, algún otro ducto es una oportunidad bastante interesante. Hoy las finanzas de Pemex, quizás no sean las mejores de su historia, poder asociarse con alguien para poder sustituir esas pipas podría tener mucho sentido económico”, indicó.

Una segunda oportunidad son las terminales de almacenamiento y reparto de la zona sur del país que incluso en los últimos meses han sufrido desabasto por temas ajenos a Pemex y relacionados con el conflicto magisterial.

“En la zona del Sur ya hay instalaciones que tienen una amortización más que cumplida y renovarlas es algo que en efecto sería muy interesante en términos económicos”, resaltó el especialista de PA Consulting.

La terminal de Dos Bocas a donde podría llegar mucho del producto extraído por privados ganadores de las rondas petrolera -incluso de la Ronda 1.4 donde participarán las “grandes empresas”-, es quizá la mayor oportunidad de inversión por su tamaño y lo que se requerirá hacer en exportaciones e importaciones.

“En aguas profundas por supuesto va a ser falta colaboración en transporte, pero la terminal marítima de Dos Bocas, probablemente hayan nuevas opciones para mejorar. Es una instalación inmensa que tiene mucha oportunidad”, dijo.

La expectativa es que antes de que termine este mes se anuncie la forma en la que se abrirá la infraestructura de Pemex para uso privado, algo que se prometió desde el año pasado, indicó un empresario que no quiso ser citado.

El precio de cuánto deberán pagar los privados por usar las terminales es lo que está deteniendo está operación, agregó la fuente.

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, advirtió recientemente al respecto que debe ser el valor justo para Pemex. “Tiene que haber un precio justo porque esa infraestructura le pertenece a la empresa y si alguien más la quiere utilizar va a pagar un precio justo que determinarán las diferentes instancias que se crearon alrededor de la reforma”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN