Economía

Ven riesgosos cambios a la Ley de Ingresos

Especialistas alertaron de los efectos de los cambios a la Ley de Ingresos 2017, como por ejemplo, un efecto del mayor precio del dólar sobre el costo de la deuda; un pronóstico del tipo de cambio en 18.60 pesos por dólar provocaría más gastos en la importación de gasolina y el costo financiero de la deuda gubernamental.
Jassiel Valdelamar
23 octubre 2016 23:31 Última actualización 24 octubre 2016 7:37
dinero

Según el CEESP, un pronóstico del tipo de cambio en 18.62 pesos por dólar provocaría mayores gastos en la importación de gasolina. (Bloomberg)

Especialistas alertaron sobre los riesgos de los cambios a la Ley de Ingresos 2017 aprobada por los Diputados, como el efecto del mayor precio del dólar sobre el costo de la deuda y la importación de gasolina, y la falta de atención a problemas estructurales como las pensiones, en un contexto en que las calificadoras de riesgo crediticio evalúan el desempeño del país. 

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), un pronóstico del tipo de cambio en 18.62 pesos por dólar provocaría mayores gastos en la importación de gasolina y el costo financiero de la deuda gubernamental, lo que aleja la meta de alcanzar un superávit primario equivalente a 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por su parte, Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, considera que si bien los más de 51 mil millones de ingresos adicionales derivados de los cambios a la Ley equivalen a 0.28 por ciento del PIB y a 70 por ciento del superávit primario propuesto, resulta cuestionable la modificación de los supuestos de tipo de cambio, producción de Pemex y los aprovechamientos, en un contexto en el que “es alto el riesgo de perder el grado de inversión”.


Para Juan Manuel Franco de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, uno de los inconvenientes de que la actualización a la Ley esté basada en un tipo de cambio depreciado es que si el peso llega a apreciarse más de la cuenta, es decir si el dólar se ubica debajo de 18.62 dólares, los ingresos gubernamentales se verían amenazados.

“El gobierno podría recurrir a un mayor endeudamiento; se debe optimizar la recaudación tributaria para no depender tanto del tipo de cambio y del petróleo”, explicó.

Un peso depreciado implica un mayor costo financiero, lo cual podría debilitar la posición crediticia de México.


En tanto, Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) externó su preocupación en torno a que la Ley no atiende problemas estructurales como el de las pensiones y el servicio de la deuda.

DEFIENDEN LEGISLADORES

Por otra parte, legisladores señalaron que la Ley de Ingresos aprobada es prudente al estar en línea con las recientes estimaciones y precios de indicadores como el dólar y la producción de petróleo.

Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dijo en entrevista que la actualización a la Ley de Ingresos es sensata, prudente y proviene de un paquete económico en el que se cumplió la palabra de no elevar impuestos ni crear nuevos.

Por su parte, José Francisco Yunes, presidente de la comisión de hacienda del Senado dijo que las modificaciones hechas a la Ley de Ingresos por los diputados son razonables. “Es una medida responsable que analizaremos en el Senado”.

Indicó que estos cambios no significan más deuda, sino modificar dos indicadores (dólar y plataforma de crudo). “No hay mayor endeudamiento y se disminuye el déficit primario”, anotó.

Con información de Dainzú Patiño y Víctor Piz

Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año