Ven remoto lograr un acuerdo en TLCAN este año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ven remoto lograr un acuerdo en TLCAN este año

COMPARTIR

···

Ven remoto lograr un acuerdo en TLCAN este año

Es casi imposible que la renegociación del TLCAN se pueda concretar este año, consideraron expertos consultados por El Financiero.

Daniel Blanco Jeanette Leyva
04/06/2018
Actualización 04/06/2018 - 7:54
Para este año parece imposible que haya un acuerdo para el TLCAN 2.0.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a que los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos aseguran que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es independiente de la decisión estadounidense de imponer aranceles al acero y al aluminio, esta medida enrarece y aminora significativamente las posibilidades de materializar el acuerdo en 2018, coincidieron expertos.

Para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el anuncio hecho por el presidente Donald Trump de aplicar aranceles al acero y aluminio, disminuye las posibilidades de que se concrete la renegociación del tratado.

“Creo que los aranceles disminuyen de manera muy considerable la posibilidad de cerrar NAFTA (TLCAN) este año. Las posibilidades son mínimas”, reconoció.

Sin embargo, afirmó Serrano, el impacto en la economía mexicana no será significativo, “ya que las exportaciones de acero y aluminio son sólo de dos por ciento del total”.

Añadió que en el caso del tipo de cambio, esta medida en sí no es significativa, pero sí hace pensar que Estados Unidos seguirá adoptando medidas proteccionistas.

De acuerdo con Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y socio de White & Case, los gravámenes siderúrgicos enrarecen el proceso de las discusiones.

“Evidentemente, es un ingrediente (los aranceles) que en adición enrarece el proceso de negociación, pero quiero ser bien claro, son dos procesos totalmente diferentes”, indicó en entrevista.

16, 800 mdd
suman en total los aranceles a EU impuestos por México y por Canadá

Para Luz María de la Mora, negociadora del TLCAN original y directora de LMM Consulting, la decisión del país vecino, en lugar de acercar posiciones y aumentar las posibilidades de concluir pronto la renegociación del TLCAN tiene el efecto contrario. Sin embargo, dijo que habrá que esperar las reacciones a las medidas retaliatorias impuestas por México y Canadá para percibir cuál será el camino que tomará el acuerdo.

“Hay que ver cuál es la respuesta de la administración Trump a las reacciones de México y de Canadá y hay que ver cuál es el tipo de presión interna que recibe el presidente Trump de parte de aquellos que van a resultar afectados en sus intereses comerciales. Entonces efectivamente sí complica la negociación, pero tampoco podemos decir: esto se va a terminar mañana o esto no se va terminar mañana; hay una gran incertidumbre respecto a lo que va a pasar”, mencionó De la Mora.

Por otra parte, Gabriel Casillas, economista en jefe del Grupo Financiero Banorte, dijo que si bien la decisión arancelaria no tiene relación directa con el proceso de renegociación del TLCAN, “no ayuda”.

“Haciendo un análisis preliminar asumiendo varias cosas, entre ellas que el arancel sea parejo de 25 por ciento, por ponerle un número cercano a lo que se están imponiendo, da como 1.2 puntos base para la inflación anual de fin de año en México”, señaló el especialista.

Canadá presentó el viernes una impugnación a los aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y dijo que solicitará un panel del Capítulo 20 en virtud del TLCAN.

“Estos aranceles unilaterales, impuestos bajo un falso pretexto de salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos, son inconsistentes con las obligaciones comerciales internacionales de Estados Unidos y las reglas de la OMC”, expuso la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado.

“Canadá colaborará estrechamente con la Unión Europea, que también presentó una impugnación ante la OMC, así como con otros países con ideas afines, para oponerse a estos aranceles”, agregó Freeland.

*Con información de Reuters