Economía

Ven precio del crudo más bajo para 2017

El precio de la mezcla mexicana, actualmente en 30 dólares por barril, podría llegar a los 37 dólares para 2017, lo que podría tener repercusiones en las finanzas públicas, de acuerdo con estimaciones de analistas.

Hoy Hacienda entregará los pre-criterios de política económica para 2017 y analistas estimaron que los precios de la mezcla mexicana de exportación se coloquen apenas por encima de los 30 dólares por barril, una revisión que tendrá repercusiones en las finanzas públicas.

A diferencia de lo que se esperaba hace un año, el precio del petróleo mexicano podría promediar los 31 dólares este año para incrementarse a 37 dólares por barril en 2017, de acuerdo con las proyecciones de Multiva, es decir, casi 20 dólares menos de lo que se estimó en los Criterios Generales de Política Económica de 2016.

El precio de la mezcla mexicana se encuentra actualmente en los 30 dólares por barril, y ese elemento será fundamental en el análisis de los pre-criterios de política económica, así como en el diseño del presupuesto de egresos.

Luis Muñíz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, dijo que los pre-criterios de política económica serán un documento muy apegado a las medidas de consolidación fiscal anunciadas el 17 de febrero de este año, reflejando el recorte al gasto público de 132 mil millones de pesos.

El analista comentó que debido a la situación actual del mercado es muy probable que el precio de la mezcla que estén presupuestando para 2017 sea menor a los 50 dólares por barril que se estimaron en los Criterios Generales de Política Económica de 2016.

"Entre 35 y 40 dólares por barril es lo que podrían estar presupuestando, y quizá podrían verse más conservadores, alrededor de los 35 dólares", agregó Muñíz, quien indicó que esto no sería ninguna sorpresa debido a las condiciones actuales del mercado.

Alejandro Cervantes, subdirector de economía nacional Grupo Financiero Banorte, consideró que se contemplará un precio de alrededor de 40 dólares por barril, a pesar de que se ha visto un fuerte ajuste al alza en el precio del petróleo en los últimos dos meses.

"El precio promedio que está presupuestado para este año es de 50 dólares por barril y gracias a las coberturas que compró Hacienda el año pasado, más del 90 por ciento de la producción mexicana está garantizada con este precio", detalló.

También lee: