Economía

Ven potencial de TLCAN para lograr integración productiva

Las ventajas comerciales podrían influir en que se consolide con más fuerza un bloque regional económico, mientras se tomen las medidas necesarias.
Notimex
11 febrero 2014 17:47 Última actualización 11 febrero 2014 17:47
[La OMC quiere incentivar el comercio a través de medidas antiproteccionistas / Bloomberg]  

[La OMC quiere incentivar el comercio a través de medidas antiproteccionistas / Bloomberg]

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede aún ser aprovechado en su máximo potencial para definir una política regional que permita actuar a los países miembros como un bloque y con ello lograr una integración productiva, aseguró el investigador de la Universidad Anáhuac, Arnulfo Gómez.

El experto en comercio exterior expuso que el objetivo es definir e implementar una estrategia que permita mejorar la competitividad de la economía, para que la planta productiva nacional trabaje en condiciones adecuadas.

“Más que mantener una posición defensiva” con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), los esfuerzos del gobierno de México deben estar orientados a aprovechar más el TLCAN, reiteró.

Destacó que sólo de esa forma se podrá enfrentar la competencia del exterior, sobre todo de los países asiáticos, sean o no integrantes del TPP.

Resaltó la necesidad de establecer un proyecto nacional de desarrollo en el que se tenga como premisa fundamental la mejora de la planta productiva, como sector fundamental en el desarrollo de la economía.

Una estrategia realista de fomento industrial y comercio exterior que permita “aprovechar las ventajas que no hemos aprovechado con el TLCAN”, subrayó.